Patrocinado por

El periodista de La Voz Luís Pousa dará el pregón en las fiestas del Rosario de A Coruña

C. D. LA VOZ

ACTUALIDAD

El periodista y escritor Luís Pousa
El periodista y escritor Luís Pousa GONZALO BARRAL

El lucense se muestra muy ilusionado por haber sido propuesto por los vecinos de la Ciudad Vieja para inaugurar los festejos

29 sep 2022 . Actualizado a las 18:12 h.

Las fiestas del Rosario de A Coruña recuperan este año su esplendor con un ciclo de conciertos en la Ciudad Vieja, música en el Parrote y el pregón a cargo del periodista de La Voz de Galicia Luís Pousa (Lugo, 1971). «La Asociación de Vecinos me propuso por lo que estoy muy contento. Siempre hace ilusión que tus vecinos te elijan, y más aún en este caso, ya que la festividad es honor a la patrona de la ciudad», señala el lucense, vecino del barrio y autor de El cielo invisible y El ombligo del mar, o Atlantic City. Nostalgias de A Coruña, entre otras obras.

No es la primera vez que Pousa es elegido como maestro de ceremonias, ya que el año pasado fue el seleccionado para dar el pistoletazo de salida a la feria del libro en su cincuenta aniversario. «No pude ir porque justo cogí el covid y estuve ingresado en el Chuac. Mi hermana fue la encargada de leer el pregón por mí». Por eso, haber sido seleccionado para abrir las fiestas del Rosario es para él todavía más emocionante. «Espero que esta vez sí pueda dar yo  el pregón y disfrutar de las fiestas», manifiesta el periodista, que avanza que ya tiene algo en mente para el discurso. «Estoy dándole vueltas todavía, pero sí que tengo algunas ideas».

Pousa abrirá las celebraciones el próximo jueves a las 20.30 horas en la plaza de Azcárraga tras el concierto de Amizades y antes de la actuación de Os do fondo da barra, cantareiros de Xacarandaina.

La alcaldesa presentó este jueves el programa de los festejos del Rosario
La alcaldesa presentó este jueves el programa de los festejos del Rosario

Música clásica, rock urbano con Los Enemigos y verbenas

El Ayuntamiento coruñés presentó esta mañana el programa de la festividad, que se celebra del 6 al 9 de este mes. Inés Rey puso en valor la programación, «que este ano impulsa a súa vertente máis cultural sen abandonar por iso as tradicións máis destacadas dos festexos da Cidade Vella».

La regidora destacó que igual que en las fiestas de María Pita, «o programa de actos buscou a excelencia. Excelentes foron as festas de verán, como reflicten os datos de asistencia e de rendibilidade económica que resaltaron os propios sectores hoteleiros e hostaleiros, e excelentes serán as festas do Rosario», apuntó durante la presentación de las celebraciones en la mañana de este jueves.

Según explican desde el gobierno local, los actos «pretenden conxugar a tradición coa modernidade, tal como se fixo coas festas de agosto, pero en todo o caso a rexedora quixo resaltar o salto cualitativo que se produce cun contido eminente cultural, porque a Cidade Vella, a súa historia, ou seu valor patrimonial, é de seu sinónimo de cultura, tal como lembrou. Esta faceta faise visible xa desde o propio momento do pregón, que correrá a cargo do xornalista Luís Pousa».

El ciclo de conciertos Noites na Cidade Vella, que se desarrolla por el convenio establecido entre el Ayuntamiento y la  Fundación Rogelio Groba, permitirá poner en valor el patrimonio musical de la mano de seis actuaciones en la Fundación Luís Seoane, Capitanía, Museo de Belas Artes y la iglesia de Santo Domingo. Estarán a cargo de destacados intérpretes como las pianistas Chloe Jiyeong, Giorgia Cecconi y el dúo Índigo, además del chelo Joaquín Fernández. Tampoco faltará la música de cámara, con Ensemble Groba y la Orquestra de Cámara Galega.

La música juega un papel fundamental de la programación con diferentes estilos, ya que el día 6 estarán Amizades y Os do Fondo da Barra, mientras que la Banda Municipal actuará el día 8, y la Escuela Municipal de Música lo hará el 9.

El concierto central de los festejos será el ofrecido por Los Enemigos el día 7 a las 23.00 horas en el Parrote. La banda madrileña, creada en 1985 y liderada por Josele Santiago, llenará con su rock urbano la ciudad.

Asimismo, la programación incluye verbenas y sesiones vermú con Sito Sedes, el grupo Checkan, Tres Cover Band, Versionettes, Exit, Greasy Belly y  Los Alcántara, que actuarán en diferentes sitios de la Ciudad Vieja. 

Igualmente, se llevarán a cabo actividades deportivas en actos orientados fundamentalmente para el público infantil, con hinchables, magia, cuentos y espectáculos musicales para los más pequeños

En la presentación de la programación realizada en la mañana de este jueves en María Pita estuvieron presentes el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Leonardo Méndez, y el vicepresidente da Fundación Rogelio Groba y director artístico del ciclo Noites na Cidade Vella, Rogelio Groba, entidades a las que la alcaldesa agredió su colaboración en la elaboración de los festejos.