Patrocinado por

Aldea Nova reanuda al fin su actividad, tras meses de puesta a punto de las instalaciones de Narón

A. F. C. NARÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JOSE PARDO

Será el centro logístico de la carrera de 21 Leguas, en Sedes

30 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni en Semana Santa, como se anunció inicialmente, ni en verano. El deterioro de las instalaciones del Parque Temático Integral de Desenvolvemento Rural de Lagoela, en Sedes, conocido como Aldea Nova, ha obligado al Concello de Narón a ejecutar más obras y reparaciones de las previstas, y ha retrasado su vuelta a la actividad. Alala Terra e Sons S. L. es la nueva empresa concesionaria, que destaca la buena coordinación mantenida con el Ayuntamiento durante estos meses de trabajos y espera.

«Estivemos facendo obras e arranxos que nun principio non se contemplaban e foron aparecendo, sobre todo por falta de mantemento e polo tempo que estivo pechado durante a pandemia», señaló el concejal Santiago Galego. Los últimos problemas han afectado al suministro de agua, «por unha avaría provocada pola vexetación que había no depósito», indicó. «O que quere o Concello é que esa instalación estea en funcionamento —subrayó—, e que se aproveiten os recursos que alí hai. Ten moitas posibilidades tanto polas características do sitio como por todo o que representa».

Aldea Nova retomará la actividad «pouco a pouco», como precisan sus nuevos gestores (dos socios, uno de Moeche y otro de Cabana de Bergantiños). Para empezar, la próxima semana se convertirá en el centro logístico de la prueba 21 Leguas, una carrera de cien kilómetros que se celebrará el 8 y el 9 de octubre. «Quédalles moi céntrico para o percorrido e a nós pareceunos moi boa idea colaborar coa organización», apuntan desde la empresa. También tienen comprometidos varios campamentos de menores y adultos para los meses de octubre, noviembre y diciembre. «Xa houbo un da asociación de baile deportivo en agosto, foi o estreo, pero despois xurdiu o da auga e tivemos que parar», comentan.

Construido en 2008, el parque, que abarca unos 35.000 metros cuadrados, cuenta con un albergue con capacidad para 50 personas, una casa de aldea rehabilitada, un museo etnográfico, una granja, un comedor para unos 150 comensales y una cocina, un planetario con una cúpula de seis metros, aulas para talleres o cursos en grupo, campa de deporte rural, invernadero, apiario y zona de estacionamiento.

El proyecto de la nueva concesionaria del parque incluye la creación de un itinerario teatralizado por las instalaciones, para escolares; campamentos para colegios, clubes deportivos y otras entidades; o formación de monitores de medio ambiente o apicultores. También pretende sacar el máximo rendimiento del invernadero, la huerta, el horno de pan, la plantación forestal (con ejemplares de 85 especies diferentes) o el planetario.