Meisa lanza el concurso para gestionar la estación de Manzaneda el próximo lustro
ACTUALIDAD
El contrato estipula una compensación económica para los futuros gestores de un máximo de 580.000 euros en 5 años
08 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El consejo de administración de Meisa, organismo que se encarga de la gestión de la estación de montaña de Manzaneda, quiere darle estabilidad a la instalación y acaba de sacar su gestión a concurso por un período máximo de cinco años. Según el pliego de condiciones que acaba de hacerse público, el objeto del contrato es buscar un adjudicatario para la gestión integral de las instalaciones de la estación invernal. El contrato tendrá una duración de tres años, aunque se contempla una única prórroga por otros dos ejercicios. La ampliación, según las bases de la licitación, será obligatoria para el adjudicatario en caso de que sea acordada por el consejo de Meisa y se preavise con una antelación de tres meses. El valor estimado del contrato, incluida la eventual prórroga, es de 580.000 euros, IVA incluido. Se fija como precio máximo de licitación una cantidad de 8.000 euros al mes sin IVA, aunque puede mejorarse a la baja. Ese precio tendrá la consideración deservicios prestados y será abonado al adjudicatario por Meisa.
Entre las condiciones que deben de reunir los aspirantes a gestionar la estación de Manzaneda se incluye la de tener experiencia en la realización de servicios o trabajos de igual o similar naturaleza durante cinco años. También deberán contar con una persona con titulación mínima de grado universitario y con facultades acreditadas en la dirección, administración, comercialización y gestión con una experiencia mínima de cinco años. Además, deberán tener un seguro de responsabilidad civil específico para el desarrollo de la actividad que cubra los daños por importe de 500.000 euros.
El procedimiento para la contratación será abierto y las empresas interesadas tienen hasta el 11 de noviembre para presentar sus ofertas.
A la hora de decidir la mejor opción, en caso de que haya varios candidatos, Meisa valorará de 0 a 50 puntos el plan de negocio y viabilidad, donde se tendrán en cuenta, entre otros aspectos, el nivel técnico de detalle, la coherencia de la propuesta con las necesidades de la estación o los medios personales que se pongan a disposición de la gestión. La otra mitad de la valoración se ajusta a criterios evaluables de forma automática. De 0 a 30 puntos se otorgarán por la cantidad fija mensual a percibir por el adjudicatario que esté por debajo de los 580.000 euros en cinco años de los que parte la licitación. En este apartado, se dará la máxima puntuación a la mejor oferta económica y se le reducirá al resto de manera proporcional. Otra mejora tiene que ver con la retribución variable calculada sobre los beneficios de explotación.
Entre las condiciones que debe aceptar el gestor de la estación se incluye el mantenimiento de las instalaciones y la oferta, como mínimo, de deportes de invierno para todas las edades, así como mantener operativos los servicios de restauración, de actividades, de piscina y spa y de alojamiento.
La solución de Artabria tras quedar desierto
El anterior concurso público para gestionar Manzaneda quedó desierto a finales del 2020. Diputación y Xunta, como máximos accionistas de Meisa, buscaron como alternativa a la empresa coruñesa Artabria Turismo. Llevan al frente de la gestión de la estación de montaña, a la que han querido desestacionalizar, desde principios del 2021. En marzo de este año la Justicia anulaba esta adjudicación directa realizada por Meisa.