El Concello de Forcarei ha iniciado una actuación en las Neveiras de Fixó para limpiar a fondo y poner en valor este recurso patrimonial y turístico. Las neveiras son los enormes pozos en los que los monjes del monasterio de Aciveiro acumulaban la nieve recogida en la Serra do Candán para fabricar hielo con el que abastecían al cenobio y con el que también comerciaban. En Fixó se recuperaron hace años un par de neveiras. Una de ellas se ha dotado de una escalera que permite bajar al interior del pozo.
Las obras de limpieza se han adjudicado al arqueólogo Jorge Lamas Bertolo por 3.915,56 euros. Serán financiadas gracias a una subvención de la Deputación de Pontevedra. El plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro semanas.
Los trabajos, que ya se están realizando, incluyen la limpieza y desbroce del entorno con medios manuales, para evitar que la maleza pueda llegar a cubrir las neveiras y minimizar el riesgo de incendios, y la limpieza de los paramentos interiores y los fondos de las neveiras, necesaria para impedir que las raíces provoquen desprendimientos de cascotes. La limpieza comprende la eliminación de especies vegetales crecidas sobre las neveras y la retirada de los depósitos de tierra acumulados. También se atenuarán las manchas de humedad y suciedad para unificar el aspecto del conjunto.
El principal objetivo de esta intervención es atajar los procesos de deterioro provocados por la biocolonización en las instalaciones, así como reunir información suficiente y hacer un diagnóstico por si fuese preciso afrontar obras futuras para dar mayor protección a las estructuras.