Patrocinado por

Sanxenxo recreará el jardín botánico y realzará el entorno y los muros de Quintáns

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

ACTUALIDAD

El Concello reserva un área para crear un espacio multifuncional para eventos

12 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La recuperación del jardín botánico y la habilitación de un área para huertas, la reparación de los muros de piedra y la creación de un espacio multifuncional para eventos en una de las parcelas son varios de los ejes del proyecto básico de ejecución para la segunda fase de la puesta a punto del pazo de Quintáns, en Noalla. El Concello de Sanxenxo ya está en posesión de este documento que valora la actuación en casi 850.000 euros y que incluyó en la subvención del Plan de Sostenibilidad Turística de los fondos europeos Next Generation.

El edificio ya se rehabilitó en una primera fase y ahora se quiere completar una fase que realzará el entorno inmediato del pazo. Mientras se esperan los permisos sectoriales de Patrimonio y de la Diputación, el Concello ultima los pliegos para sacar la obra a concurso. En toda la intervención en Quintáns se ha priorizado también el mantenimiento sostenible de estas instalaciones.

El proyecto se centra en siete actuaciones. Por un lado está la mejora de las condiciones de acceso al pazo, con la creación de un aparcamiento y un área para la maniobra de minibuses eléctricos para transporte de personas y furgonetas de servicio en el entorno del hórreo.

Está previsto también la finalización del hórreo, tanto por dentro como por fuera, con el cambio de las piezas que cierran los huecos laterales, que son ahora de ladrillo y que se sustituirán con tablas de madera. Se le dotará de agua y electricidad para que pueda servir de almacén versátil e incluso, puntualmente, como pequeño espacio para un evento.

Adecentamiento general

Además, se instalará el saneamiento general del muro de pastas, situado en el linde este del recinto, manteniendo la tipología originaria. También se hará la limpieza de la totalidad de los muros que dividen las distintas secciones de la propiedad y se reabrirán los huecos que están tapiados. Así se podrá generar un conjunto con un aspecto homogéneo.

El Concello contempla la construcción de un espacio multifuncional para eventos, con una capacidad aproximada para 228 personas sentada y 463 de pie, en una de las secciones amuralladas de la finca que rodea el pazo. Serviría para el desarrollo de actividades tanto culturales como sociales. El gobierno local apunta que «su diseño permite tener una conexión visual permanente entre el interior y el exterior del entorno del pazo».

«Parladoiro»

Asimismo, se potenciará el «parladoiro», con la colocación de una iluminación que lo realce. Se prevé la instalación de una pequeña escalera, «dotada de elementos de protección anticaídas para el acceso seguro al mismo».

Una de las intervenciones más vistosas consistirá en la recuperación del jardín botánico y de los huertos del pazo, a través del acondicionamiento paisajístico del entorno. «Se pretende la recuperación del jardín botánico presente al este del pazo», sostienen desde el Ayuntamiento.

Para conseguirlo está prevista la ejecución del cuidado de la vegetación que se plante, la realización de «senderos de grava delimitados por mirtos de porte mediano, con la debida iluminación tanto a nivel del suelo como mediante balizas homogéneas en el conjunto». Al mismo tiempo se apuesta por «la recuperación del carácter hortícola de parte del patio de labranza, manteniendo así parcialmente su uso preexistente».