Patrocinado por

El cartel de la Festa do Marisco 2023 será una centolla «multimarisco»

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

ACTUALIDAD

LETICIA CASTRO

El diseñador coruñés Antón Lezcano se hace con el premio por cuarta vez y se define ya como un «meco-coruño»

12 oct 2022 . Actualizado a las 20:26 h.

O Grove arranca los preparativos de la Festa do Marisco 2023, y lo hace presentando el cartel de la sesenta edición realizado por Antón Lezcano, ganador del último certamen. Es, de hecho, la cuarta vez que el coruñés se alza con el premio: ya lo había ganado en el 2012, el 2017 y el 2018. Su propuesta conquistó a los integrantes del Consello Local de Turismo, con una centolla multimarisco en la que están representados la vieira, el pulpo, el percebe o las patas de una nécora «para darlle un aire distinto ao que estamos acostumados», comentaba esta mañana el autor de la imagen, que se define a sí mismo como meco-coruño. Se trata de una ilustración con sello propio y un trazo manuscrito con un aire totalmente desenfadado.

El cartel del 2023 contiene, además, una novedad: un skyline que representa los edificios y monumentos más importantes de O Grove, incluyendo el reciente auditorio y su polémico ascensor, pero también la Torre de Escuredo y el puente de A Toxa. Y lo hace con un anaranjado atardecer de fondo, algo que ayudó a auparlo como ganador. Porque este año el galardón estaba muy codiciado. Se presentaron en total veinte propuestas totalmente diferentes entre sí, por lo que, según confiesan desde la corporación municipal «custou un pouco decidirse». Entre los carteles presentados había desde trazos de grafiti hasta piezas más conservadoras, y un folio en blanco con el nombre de la fiesta, que podría leerse en clave crítica.

El cartel de la edición del año que viene fue presentado en un breve acto que tuvo lugar junto a la estatua de la Familia Mariñeira, donde se le hizo entrega a Lezcano del diploma acreditativo gracias al cual podrá embolsarse los 600 euros del premio. La imagen será, a partir de este momento, la herramienta promocional con la que vender a los turoperadores la nueva edición, y, tal y como ha relatado el regidor José Cacabelos en distintas ocasiones: «Queremos que teña un carácter especial». Quedan ahora 365 días para organizar con la antelación suficiente una cita que espera ser reconocida como de Interés Turístico Internacional y que coloca al municipio meco como la referencia turística de Galicia en el mes de octubre. Porque la Festa do Marisco es, en realidad, un destino turístico propio.