Patrocinado por

Los ingresos hoteleros ligados al surf crecieron en Ferrol un 160 % en un año

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

ACTUALIDAD

JOSE PARDO

La plataforma Airbnb sitúa la ciudad naval como el segundo municipio del país donde más se ha incrementado

13 oct 2022 . Actualizado a las 21:41 h.

El deporte del surf se ha convertido en uno de los motores económicos de la comarca de Ferrolterra y del país. Encontrar la ubicación perfecta para estar cerca de las mejores olas, no siempre es fácil. La temporada de surf, que tradicionamente se desarrolla desde abril hasta septiembre pero cada vez se alarga más fuera de los meses de verano, abre una oportunidad económica para tener una fuente adicional de ingresos.

En España, los anfitriones que ofrecieron estancias en las principales zonas donde se practica este deporte durante los meses de abril a septiembre del 2021-2022 ingresaron un 53 % más respecto a los mismos meses del período entre 2018-2019. Unos ingresos para los anfitriones de estancias que crecieron en nuestro país de los 4.200 euros a 6.500 euros, con aumentos de más del 90 % fuera de los meses de verano.

Dentro de este incremento global del negocio hotelero del surf, Galicia es la comunidad donde más ha crecido este auge. Y Ferrol se encuentra en el segundo peldaño. Concretamente, los ingresos de los casas turísticas en el entorno de escenarios de surf ligadas a la plataforma de Airbnb han crecido un 160 % gracias a las «famosas playas de Doniños, Lobadiz, San Xurxo o Esmelle», destacan. El municipio naval solo es superado por Arteixo, donde la comparación del negocio en estos dos períodos ha crecido un 300 %. «Conocida entre los surfistas por playas como la de Barrañán, Combouzas, La Salsa, Sabón o Valcobo», recoge el informe.

El resto de zonas en auge

Ferrol y Arteixo colocan a Galicia como la comunidad donde más crece este tipo de negocio. Le siguen Suances, en Cantabria, y Vejer de la Frontera, en Cádiz, donde ha aumentado un 90 %. Completan esta lista municipios también de Asturias y el País Vasco como Villaviciosa (Asturias), un 75 %; Santander (Cantabria), un 70 %; Gijón (Asturias), un 60 %; y Zarauz (País Vasco), un 50 %.

Este tipo de oferta hotelera no para además de crecer en los últimos años. Ferrol lidera la oferta de viviendas turísticas en la comarca con 134, según los datos que refleja la medición del Instituto Nacional de Estadística. La comarca suma mas de 600 alojamientos de estas características.

Mercedes Soto: «Estamos en un sitio privilegiado, a mi casa han venido huéspedes de todo el mundo»

César Toimil

Responsable de una casa turística en Doniños

La vivienda que Mercedes Soto alquila en Doniños desde el año 2013 está más demandada que nunca. Y la mayoría de sus huéspedes tienen algo en común, son amantes de las olas. «Vienen familias en las que todos hacen surf», detalla Soto. Es una vivienda muy escogida en la zona por los seguidores de este deporte por su ubicación en una de las playas emblemáticas para su práctica y por sus espectaculares vistas al arenal. «Estamos en un sitio privilegiado. La vista lo es todo para ellos. Abren las persianas todo el día. Disfrutan viendo el mar cuando están en casa», detalla. Confirma el auge de este turismo y su desestacionalización. «Este año tuvimos más reservas que nunca. De febrero a junio nos sorprendió que vino mucha más gente que otros años. Los meses de verano, por supuesto. Lleno», desgrana. Una de las causas por las que ha aumentado el volumen de reservas durante todo el año es el teletrabajo, explica. «Nosotros tuvimos varias reservas de estancias más largas gracias a esto», señala. ¿De dónde proceden sus huéspedes? «De todo el mundo, la verdad. Tengo un libro de visitas, me encanta», reconoce. Lleva nueve años en este negocio, los dos primeros atrajo a más turistas nacionales, y desde entonces de todo el planeta. «Vino una pareja, él era austríaco y ella japonesa. Y disfrutaron muchísimo», señala. En su casa este verano han pernoctado, por ejemplo, viajeros europeos que se encuentran de ruta en coche, familias atraídas por el paisaje y la playa, o gente que vino a alguna boda.

Margarita Orduna: «Aquí se han quedado campeones australianos, gente que vino a impartir cursos...»

CESAR TOIMIL

Al frente de un apartamento en A Graña

Tras fallecer su marido, Margarita Orduna apostó por crear un apartamento turístico en su finca de A Graña como una fórmula para ayudar con los gastos de su casa. Esto fue en el 2017. Su apartamento, con una gran terraza exterior con piscina infinita y vistas a la ría, enamora a todo el que se hospeda. Y destaca su vinculación con el mundo del surf. «Tiene un incidencia muy grande. Este deporte es muy importante para Ferrol y la comarca». De hecho ya le viene de familia. «Uno de mis hijos se fue un año a Australia a surfear y cuando volvió montó una empresa. En casa lo hemos vivido desde siempre. Yo estuve muy relacionada. Era economista y estuve muy conectada con el turismo rural», explica. Señala que en su caso desde el principio ha notado muchísimo interés por su apartamento. «Desde el primer año tuve muchas reservas y muchas relacionadas con el surf», detalla. Eso sí, muy estacional. «De primavera y verano. Ahora se está prolongando algo en el otoño», apunta. Sus huéspedes proceden de todos los puntos del planeta. «Aquí han venido hasta campeones australianos de surf, gente que vino a impartir cursos... El surf es un motor turístico importante para Ferrol». Señala que la demanda está creciendo y también adapta su espacio, por ejemplo, instalando un punto de recarga para coches eléctricos. Y ahora se plantea instalar placas solares.