Patrocinado por

Sabucedo acogerá el día 29 su Musa, con desfile de la Santa Compaña, talleres y magosto

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

ACTUALIDAD

ana bazal

El programa incluye rutas de senderismo, música y muiñada

13 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia de Sabucedo (A Estrada) ha programado para el sábado 29 de octubre una nueva edición de su Musa (Muiñada, Magosto e Samaín).

El programa está organizado por la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo y el nuevo colectivo cultural Pau de moca, que precisamente será presentado en la Musa.

Todavía se están perfilando los últimos detalles, pero ya está confirmado que la celebración conjugará, como siempre, naturaleza, cultura y tradición y que mantendrá el esquema habitual que la he hecho ir ganando adeptos con el paso de los años.

La celebración se prolongará durante todo el día y la participación en todas las actividades será gratuita. Por la mañana se programarán dos rutas de senderismo: una de 10 kilómetros, con recorrido hasta el monte para ver a las bestas en su hábitat natural, y otra de tres kilómetros, por los molinos y el pueblo.

Hacia el mediodía comenzará la actividad social en torno al Muíño do Mestre, que se pondrá a funcionar para la ocasión. El molino es además aserradero y tiene vinculado un horno, que se utilizará para elaborar algunas recetas al modo tradicional. Ese día también se intentará poner en funcionamiento el molino.

El programa contempla talleres de confección de pan o filloas y otros por la tarde con temática específica de Samaín, para tallar calabazas y para maquillarse o disfrazarse para la procesión de la Santa Compaña, prevista para las 19.30 horas. La procesión se hace con el alumbrado público apagado, a la luz de los cirios de la tétrica comitiva y al repicar de las campanas. Al llegar al cruceiro se recitan los responsos, que repasan la actualidad en clave satírica. El programa se completa con productos de proximidad, música (este año con canciones en torno al molino), queimada y magosto. En breve se anunciará el cartel completo, con horarios detallados.