La batalla más poética llega a Santiago

La Voz

ACTUALIDAD

El festival se inspira en la poeta Luz Fandiño, de ahí su título «Luz Poética»
El festival se inspira en la poeta Luz Fandiño, de ahí su título «Luz Poética» monica ferreiros

La próxima semana se celebrará la primera edición de Luz Poética. Festival de Poesía Nova de Compostela, que incluirá la final del Poetry Slam a nivel estatal

14 oct 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

Los versos toman Santiago la próxima semana, del 17 al 22, con la primera edición de Luz Poética. Festival de Poesía Nova de Compostela. Lo harán a través de talleres, rutas, proyecciones y recitales para dar a conocer las nuevas voces de la poesía gallega. Pero irá más allá y Compostela se convertirá en la capital de la batalla a golpe de versos puesto que acogerá la Gran Final de Poetry Slam a nivel estatal, que reunirá a una treintena de ganadores de las ciudades que participan en el circuito. Las semifinales serán los días 20 y 21 en el Centro Xove da Almáciga, y la final el día 22 en el Principal. Miguel Ponce de León representará a Santiago en el campeonato.

«É un festival que busca promover as novas voces da poesía galega», aseguró Diego Horschovski, que se encarga de coordinar este evento organizado por el Concello. «Santiago será a capital da poesía. Hai un consumo como nunca na historia deste xénero», resaltó la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, en la presentación del evento junto a Horschovski y el edil de Mocidade, Rubén Prol.

El evento comenzará el lunes con una ruta poética. El martes 18 se proyectará el documental «A poeta analfabeta» sobre Luz Fandiño, la poeta compostelana del que tomaron el nombre para el festival y cuya trayectoria «é unha inspiración constante para as novas xeracións», añadió Mercedes Rosón.

El día 19, Andrea Núnes y Alba María ofrecerán un espectáculo poético-musical. Posteriormente, en el Modus Vivendi, tendrá lugar un recital poético. El día 20 habrá música con Peter Dj en Riquela, y el 21, micro abierto con Laura Lamontagne. En la jornada final está programado un taller poético con Nuria Vil y la presentación de la Antología poética «Meigas». La entrada es libre y gratis hasta completar el aforo.