Patrocinado por

Mondoñedo vive los días grandes de As San Lucas hasta el 20

s. corral MONDOÑEDO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pepa Losada

Comenzaron anoche con el emotivo pregón de Modesto Díaz y verbena

15 oct 2022 . Actualizado a las 17:23 h.

Mondoñedo festeja ya los días grandes de sus ferias y fiestas más históricas: As San Lucas, una referencia en la provincia y en Galicia. Mondoñedo luce estos días en todo su esplendor con reflejos de su poderío histórico. Unas fiestas en las que muestra además su identidad, que perviven desde 1.156: este año se llega a la edición 866.

Anoche comenzaron las fiestas con el pregón de Modesto Díaz, muy emotivo. Recordando todo el trabajo que hay detrás de tanta gente y de tantos años. Él aportó su grano de arena también desde la política local en su momento.

Este fin de semana la capital de la fiesta gallega será Mondoñedo, siempre lo es cuando llegan As San Lucas. La ciudad episcopal atraerá a miles de visitantes para celebrar estas fiestas y ferias en un ambiente único.

Este sábado las 12.30 y 13.30 en A Granxa, habrá concurso equino de pura raza gallega (final de Copa Galicia) con la colaboración de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego que, a las 13.00, ofrecerá una exhibición de doma allí mismo. A las 14.15 habrá V Xuntanza de Tractores Clásicos en el Campo da Feira, por Agamac, y también sesión vermú con Salsarena. Ya por la tarde a las 17.30 de este sábado los clubes de Mondoñedo y Friol disputarán un partido de fútbol en Viñas da Veiga. A las 18.30 habrá cuentacuentos con Caxoto, en la Casa da Xuventude. A las 20.00, monólogo de David Amor en el auditorio Pascual Veiga (entradas a la venta en woutick.es). A las 22.00 pasacalles de Festicultores, que animarán el final de jornada. A las 22.30 verbena con las orquestas Salsarena y Panamá. Una jornada muy completa de actividades para todos los públicos y para todos los gustos.

domingo 16

Homenaje a Mancebo. A las 11.30 y 16.30 concurso de andadura gallega en A Granxa con la colaboración de Apreval. A las 12.00 en el auditorio municipal se celebrán más de 500 años de imprenta en Mondoñedo y 150 de Imprenta Mancebo. A las 13.00 homenaje a Pascual Veiga en el Cemiterio Vello. Ya a mediodía a las 14.00 horas sesión vermú con Punto Clave. 

La tarde del domingo también está completa de actividades: a las 17.00 Stand Agresión Off, hasta las 00.00 en la Praza da Catedral. A las 18.00 en la Praza da Catedral festival folklórico con A Subela, Dambara, Amado Lar y Asubíos da Chaira. A las 19.00 inauguración de la exposición sobre Fuxan os Ventos en el auditorio. A las 21.00 horas verbena en la Alameda con Punto Clave y la orquesta América.

El lunes será ya el día de la feria y cuando bajan los caballos al galope por el centro de la ciudad episcopal, por la misma plaza catedralicia, en uno de los actos más esperados por singular y característico de Mondoñedo. Toca disfrutar de estas fiestas singulares que definen más que ninguna otra cosa, más que ningún otro acto, a Mondoñedo y a su historia. Las fiestas de As San Lucas continuarán todavía celebrándose hasta el jueves, día 20.

Restringen el tráfico en el centro, habilitan párkings y controlarán los puestos de venta 

m.c.

Mondoñedo se convierte este fin de semana en una de las capitales festivas gallegas. Las ferias y fiestas de As San Lucas obligan a realizar cambios importantes de tráfico en la localidad y el equipo de gobierno apela a la comprensión de los vecinos para afrontar todas las modificaciones que se activaron ya este viernes, día 14, y que se prolongarán hasta el 20 de octubre, también incluido. En estas fechas, y salvo casos autorizados, queda prohibido el acceso rodado y el estacionamiento de vehículos en calles y plazas del centro de la ciudad.

Tampoco se podrá acceder ni aparcar en el Campo da Feira: «No caso de vehículos que transporten gando ou maquinaria, só se permitirá a súa carga ou descarga nos horarios que a organización estableza e nunca se permitirá o seu estacionamento». También queda prohibido acceder al estacionamiento en la Alameda de Os Remedios y es obligatorio dejar libre el acceso rodado al centro de salud desde la Travesía Carlos Folgueira, así como la entrada a la alameda. 

Aparcamientos

Desde el Concello prohíben colocar puestos no autorizados desde el antiguo Centro Comarcal y en las calles Guevara y Bispo Sarmiento, así como en la Rúa Vicedo, en la zona del Hospital San Pablo y del centro médico. Desde el Ayuntamiento mindoniense recuerdan que todos los puestos deben contar con autorización expresa.

«Estarán habilitados como aparcadoiros municipais as fincas de Hipólito, unha fronte ao antigo aserradeiro en San Lázaro e xunto á estación de autobuses no Carrascal», apuntan.

 0003_202210X14C5991