Patrocinado por

A Coruña centrará sus actos del 2023 en el Picasso más precoz

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

ACTUALIDAD

La alcaldesa, Inés Rey, presentó en París las actividades de la celebración del cinuentenario del fallecimiento del artista

25 oct 2022 . Actualizado a las 20:24 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presentó este martes en París las actividades centrales de la Celebración Picasso 1973-2023, que conmemora los cincuenta años del fallecimiento del artista, que pasó parte de su infancia en la ciudad herculina. La regidora fue invitada a este evento por el Instituto de Turismo de España, Turespaña, y representó los alcaldes de las tres ciudades picassianas: A Coruña, Málaga y Barcelona.

El acto dio a conocer las principales actividades previstas para el año 2023 en diferentes lugares de España. Inés Rey anunció que la Casa Museo Picasso será el eje central de las actividades y para ello se reformará la primera planta con el objetivo de dedicarla a la investigación, como centro de interpretación del artista. La obra se licitará antes de que acabe el 2022.

Ante unas 150 personas invitadas, la regidora hizo un avance de la programación que acogerá la ciudad. «Quisimos diseñar actividades que destaquen no solo al Picasso coruñés, sino también al arte a edad temprana en homenaje al Picasso más precoz», dijo Rey. Por ello, la Fundación Luis Seoane programará un Congreso sobre arte y educación que se complementará con actividades en los centros escolares y organizará una muestra sobre las mujeres relevantes en la vida de Picasso. La alcaldesa apuntó que el grueso de los actos serán presentados coincidiendo con el 20 aniversario de la casa museo, fundada el 18 de diciembre de 2002. 

Está previsto un ciclo de conferencias sobre el universo Picasso, exposiciones sobre el pintor malagueño en A Coruña, exposiciones de artistas contemporáneos que reflexionen sobre este pintor, acciones específicas de turismo picassiano, programas didácticos para divulgar el universo de este autor universal en A Coruña a través mismo de otras artes. También se pondrá el foco en los artistas contemporáneos de la ciudad, con el fin de hacer visible el talento actual y teñir de arte A Coruña durante todo el año. Estas muestras complementarán a la exposición central organizada por la Xunta, Picasso blanco en el recuerdo azul, que se expondrá en el Museo de Bellas Artes. La Escuela de Arte y Diseño Pablo Picasso organizará actividades conjuntas con otras ciudades picassianas como Málaga y Barcelona.

Por otra parte, Rey hizo un repaso de la trayectoria del artista y de la influencia que las tres ciudades tuvieron en su manera de entender el arte, centrándose en el Picasso coruñés. «En nuestra ciudad explotó su fascinación por paisajes marítimos y por la Torre de Hércules, que bautizaría junto con su padre como torre de caramelo. A Coruña lo inspiró para realizar retratos de la vida cotidiana de nuestra ciudad, de personajes anónimos que despertarían en el chico Picasso los primeros sentimientos, mismo de amor», señaló la alcaldesa.