Los espumosos vuelven a Cambados con nueva ubicación, música y el chef Yayo Daporta
ACTUALIDAD
Las jornadas Essspop se celebrarán los días 16 y 17 en el parque de Torrado con la participación de doce bodegas
05 dic 2022 . Actualizado a las 19:34 h.«Volven as burbullas á capital do albariño». Así presentaba la concejala de Turismo de Cambados, Milagros Martínez, las Xornadas dos viños espumosos Rías Baixas Essspop, que se van a celebrar los días 16 y 17 de diciembre en el parque de Torrado. Esta novena edición llega con novedades en cuanto al calendario y la ubicación.
Las jornadas vuelven a las fechas navideñas y se trasladan del salón Peña a una carpa situada en el parque de Torrado. Esto implica una reducción de espacio, lo cual obligó a disminuir el número de bodegas participantes. Serán doce las que expongan sus vinos en Cambados, todas de O Salnés con la excepción de Señorío de Rubiós, procedente de As Neves.
El recinto permanecerá abierto el viernes día 16 de ocho de la tarde a las doce de la noche y el sábado, de 12 a 13 horas y de 20 horas a medianoche.
El público podrá probar más de una docena de vinos espumosos y no tendrá que hacerlo con el estómago vacío. En esa edición del Esspop se habilitará una zona gastronómica que estará dirigida por el chef cambadés Estrella Michelín, Yayo Daporta, y habrá también oportunidad de disfrutar de la música a través de tres conciertos dirigidos, especialmente, al público joven. El viernes a las diez actuará Cora Velasco, el sábado a las 13 horas lo hará Moel y el sábado a las 22 horas será el turno de The Velvet Crab. Durante los dos días también habrá catas comentadas y degustación de vinos.
El Essspop 2022 alcanza un toque de «modernidade e distinción», en palabras de Jacobo Aragunde, que colabora con el Concello en la organización del evento. «Esta é unha edición máis madura, evolucionada e vistosa», añadió el alcalde cambadés, Samuel Lago, durante el acto de presentación de unas jornadas que cuentan con el respaldo del Consello Regulador Rías Baixas y buscan, sobre todo, seguir vinculando la cultura vitivinícola con Cambados, según explicó el regidor.