Patrocinado por

El Gaiás, en Santiago, enciende el día 16 una Navidad con talleres, teatro y visitas especiales

La Voz

ACTUALIDAD

El museo de la Cidade da Cultura se convertirá en un bosque de papel

06 dic 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

La Cidade da Cultura se sumergirá en la Navidad a partir del día 16 con el encendido de las luces y la apertura en el Museo Gaiás del «Bosque de papel», que será el gran referente de esta edición. Se trata de una instalación que traslada al visitante al interior de un espacio con flora y animales típicos de Galicia, como zorros, pájaros y conejos, todos ellos construidos con papel y cartón. También los adornos del gran árbol que presidirá el hall de tirantes serán confeccionados con papel, empleando la técnica del origami. Las actividades incluirán, además, visitas especiales al museo, talleres creativos, teatro y nuevas experiencias de realidad virtual en el Galiverso.

Se trata de una programación pensada para la familia, destacan desde la Consellería de Cultura. De esta forma, en el interior del «Bosque de papel» se desarrollarán los talleres en los que el público infantil a partir de seis años y mayores aprenderán la técnica del origami originaria de Japón. Estos trabajos de papiroflexia servirán para elaborar adornos navideños, como estrellas, bolas, árboles y barcos, que podrán llevar para sus casas así como colgarlos del árbol del Gaiás. Estos talleres serán gratuitos y se llevarán a cabo a lo largo de varios turnos, de acceso libre, del 27 al 30 de diciembre. También está programado un taller más avanzado, para mayores de 14 años, la mañana del 17 de diciembre. Es gratuito pero, en este caso, es necesaria reserva a través de la web de la Cidade da Cultura. A modo de recuerdo de los 10 años que cumple el museo, los carteles y folletos que acogió durante la última década servirán de base para la elaboración de los adornos.

En esa vocación familiar de la programación, en la última semana de diciembre y en la primera de enero, la Cidade da Cultura programa visitas especiales a las exposiciones y a la arquitectura del complejo dirigida a las familias. En el caso de las centradas en las muestras, se podrá descubrir, de una manera lúdica, los significados del arte contemporáneo. Por su parte, las visitas arquitectónicas se convertirán en una yincana, a medio camino entre un juego de exploración y concurso de preguntas con el que profundizar en cómo fueron construidos los edificios y sus curiosidades.

La programación también cuenta con espectáculos. Los «trasnos» que ayudan al Apalpador a repartir regalos ofrecerán un concierto en la Biblioteca de Galicia el 17 de diciembre. Por su parte, el día 29 (17.00 horas, Museo Gaiás), Baobab Teatro representará «Ás para Álex». El inicio de año estará marcado por el estreno de una edición especial de Galiverso, entre el 2 y el 5 de enero, que incorpora propuestas para público infantil de menor duración. No faltará tampoco una nueva edición del concurso de postales.