Los seis dibujos digitales sobre la historia de Vigo que se venden a 50.000 dólares cada uno
ACTUALIDAD
Un creador de NFTs subasta coleccionables sobre la Reconquista, la Batalla de Rande o la Navidad
08 dic 2022 . Actualizado a las 01:56 h.Seis dibujos digitales (los llamados NFTs) inspirados en la historia de Vigo se subastan en internet a 50.000 dólares cada uno aunque el precio real está fijado en una criptomoneda llamada ethereum. La colección digital Vigo, la increíble historia de una ciudad de leyenda va destinada a inversores que les guste el arte electrónico y busquen piezas únicas y originales certificadas. Algunos compradores de arte digital de Vigo, según fuentes del mercado, están pagando 10.000, 20.000 o 100.000 euros por este tipo de coleccionables que se subastan por todo el mundo.
En el caso de las imágenes digitales sobre la historia de Vigo, la iniciativa surgió por parte del creador y desarrollador vigués Diego Lamas, vinculado a la empresa de numarketing avanzado CMV Consulting. El joven ha sacado a subasta en la plataforma Opensea un total de seis NFTs (un único ejemplar con propiedad autentificada) que ilustran la Batalla de Rande, la Reconquista de Vigo y el Sireno, el castro con guerreros ataviados con camisetas del Real Club Celta, a Julio Verne y su novela 20.000 leguas de viaje submarino ambientada en la ría, las bateas de mejillones y las luces de Navidad, la noria y el Dinoseto.
Lamas ha marcado un precio de salida para cada imagen digital de 39,33 ethereums, una criptomoneda que al cambio actual equivalen a 49.375 dólares (47.039 euros) en total. Los pujadores pueden mejorar sus ofertas pero solo podrán comprar una de las imágenes coleccionables para animar a más inversionistas.
Lamas justifica que el precio de estos cromos digitales sea de 50.000 euros por varias razones. Por un lado, tienen «autenticidad», son obras «únicas» (un único ejemplar original, todo lo demás serán copias), y la temática es «novedosa a nivel mundial». «Los dibujos se hicieron desde cero, tienen diferentes capas o planchas, si lo ves como un observador normal te parece un dibujo lineal pero si lo ves en un máster [aplicación técnica] ves las diferentes planchas y técnicas. En España, no mezclan», explica Lamas. Podrían decorar un espacio virtual del metaverso y aumentar su valor, lo mismo que si el ethereum cotiza al alza.
Diego Lamas añade un valor más a sus coleccionables sobre la historia de Vigo. «Cada NFT tiene la cobertura de una empresa de márketing avanzado que le prestará servicio durante dos años», explica. El comprador tendría un bonus especial podría canjear servicios valorados en 25.000 euros anuales para que la empresa publicitaria le realice encargos de fotografía, vídeo, audio, anuncios, publicaciones en Instagram o Facebook o creaciones web. Agotada esa prestación, podría revender su NFT y «aunque sacase un euro, ya habría ganado por todos los servicios de la publicidad que ha obtenido».
Además, el autor señala que está negociando con múltiples creadores de metaversos alrededor del mundo para publicar dicha obra y aumentar su valor.
Ramón Suárez, un galerista vigués experto en NFTs, tras examinar las imágenes opina: «Me parece genial, especialmente los de Julio Verne y de la Batalla de Rande. Son carísimos y en cuanto suba el ethereum lo serán más. Todo depende de lo que el mercado valore al autor y a la colección en sí. Por otra parte, lo que se paga es la exclusividad».