Patrocinado por

El Puerto recupera al fin el emblemático edificio de la antigua Comandancia

gala dacosta diehl FERROL / LA VOZ

ACTUALIDAD

El inmueble abre las puertas al público con la exposición «Ritmo de mar»

27 dic 2022 . Actualizado a las 12:54 h.

El acto de reapertura del emblemático edificio de la antigua Comandancia de Ferrol se celebró ayer con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea; el director del ente, Jesús Casás; el portavoz del PP de Ferrol, José Manuel Rey Varela; y la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros.

Esta rehabilitación marca el camino a seguir para otros edificios, con vistas a recuperar la fachada marítima de la ciudad. En la recuperación de este inmueble se han invertido un total de 1,3 millones de euros. Entre las próximas intervenciones a abordar destacan las obras de humanización del muelle de Curuxeiras y la recuperación del antiguo edificio de Aduanas, donde se instalará un albergue público de peregrinos.

Además de renovar el aspecto del inmueble, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea, señaló que «este proyecto busca ganar eficiencia energética modernizando la cubierta y las ventanas». El objetivo de la rehabilitación era el de ampliar el espacio destinado a las oficinas de la Autoridad Portuaria y, al mismo tiempo, devolver la vida a un espacio que seguirá formando parte de la historia de la ciudad.

La muestra

A la reapertura del edificio, todavía sin amueblar, se suma la exposición Ritmo de mar, con un título en homenaje a la poeta Xohana Torres, que mantuvo una estrecha relación con la urbe. La muestra está comisariada por la historiadora y documentalista Pilar Blanco y ofrece un recorrido por la evolución del edificio a partir del siglo XVIII. Lo hace a través de cuatro paneles informativos que incluyen planos, diseños y fotografías de archivo procedentes del fondo de la Autoridad portuaria de Ferrol-San Cibrao. También hay fotografías actuales, realizadas por Kiko Delgado. Pueden verse imágenes de cuando el inmueble era la Comandancia naval, así como de cuando volvió a pertenecer a la Autoridad portuaria, ya en el siglo XXI. La encargada de producir dichos paneles ha sido Edicións Embora, y el diseño corrió a cuenta de Mar Peró. Puede visitarse todos los días en horario de 11.00 horas a 13.30 horas de la mañana y de 16.00 horas a 21.30 horas de la tarde, excepto el día 31 de diciembre, cuando solo podrá visitarse por la mañana.

El proyecto de la fachada principal se inició en los años 20 del pasado siglo, pero no se materializó hasta la década de 1930. En el recorrido expositivo es posible ver, incluso, los salarios de los obreros que trabajaron en la construcción original. En la muestra hay espacio para la intrahistoria de los ferrolanos, pues en una de las salas de la Comandancia los niños de la zona recibían sus regalos de Reyes. Como pequeño homenaje a aquellos niños del puerto, se han dispuesto árboles de Navidad decorados con motivos portuarios en una sala de la planta inferior. La última parte de la exposición, situada en la planta superior, está conformada por varios faros de Galicia ilustrados por Víctor Boullón y diferentes navíos presentes en el pasado y presente de Ferrol, obra de María Brenn.