Patrocinado por

Un millón y medio de euros de los fondos Next Generation irán a la rehabilitación del faro de Sálvora

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

ACTUALIDAD

MARCOS CREO

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía dio el visto bueno al convenio con Turismo para realizar la inversión

29 dic 2022 . Actualizado a las 21:18 h.

El faro de la isla de Sálvora recibirá con el nuevo año una importante inversión por obra y gracia de los fondos Next Generation, con los que se financiará un proyecto de regeneración ambiental del entorno y puesta en valor impulsado por Turismo de Galicia. En su última reunión de este 2022, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía dio el visto bueno a la firma del convenio con el ente autonómico para la ejecución de las mejoras, a las que se destinarán cerca de un millón y medio de euros.

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se enmarca el proyecto, que incluye una serie de actuaciones con las que se quiere dotar al faro de Sálvora de unos usos complementarios al propio de señal marítima, para adecuarlo a los cambios tecnológicos y operativos en las señales marítimas y subsanar el deterioro material por el paso del tiempo. En este sentido, la iniciativa se aliena con el Plan Xacobeo Next Generation para la puesta en valor de los bienes de interés cultural del Camino de Santiago, en el que se incluye el proyecto para Sálvora.

En cuanto a los usos complementarios que se quieren dar al faro, estarían enfocados a la divulgación científica, al estudio del medio, a la puesta en valor del edificio desde el punto de vista turístico y a la apertura del inmueble a los visitantes.

Dos anualidades

El convenio al que ayer dio luz verde la Autoridad Portuaria de Vilagarcía tiene como objetivo establecer las bases de colaboración y cooperación técnica y económica con la Agencia de Turismo de Galicia para el desarrollo del proyecto, si bien será el ente autonómico el que asuma el coste de los trabajos.

La inversión a realizar por parte de la Administración gallega en el faro de Sálvora asciende a 1,4 millones de euros, que se distribuirán en dos anualidades, de manera que en el 2023 está prevista una partida de 800.000 euros y los 600.000 euros restantes se aplicarán en el 2024.