La entidad, constituida por el Grupo Ecoener, acaba de ser declarada de Interés Gallego por la Xunta de Galicia
21 abr 2023 . Actualizado a las 17:59 h.Ecoener, que desde hace más de 35 años mantiene un firme compromiso con la biodiversidad respaldando económicamente proyectos sociales y de protección de la naturaleza, ha creado la Fundación Fragas do Eume para defender, conservar, proteger y ordenar el medio ambiente y la diversidad del parque natural enclavado en el corazón de los concellos coruñeses Pontedeume, Cabanas, Monfero y A Capela. La entidad acaba de ser declarada de Interés Gallego por la Xunta de Galicia.
«Antes de que existiese el concepto sostenibilidad, nosotros ya nacimos sostenibles y ese ha sido nuestro modelo de gestión y crecimiento. Ahora deseamos dar un paso más —sostiene el presidente de Ecoener, Luis de Valdivia—. No solo queremos que nuestras instalaciones sigan siendo un modelo de integración ambiental, sino que también ir más allá, preservando y mejorando el entorno en el que se encuentran, y muy especialmente las Fragas do Eume».
La Fundación Fragas do Eume se ha marcado como objetivo la mejora de la calidad paisajística, participando activamente en la conservación del espacio natural y fomentando la custodia de un territorio que abarca más de 9.000 hectáreas. Además, promoverá y ejecutará iniciativas que restauren las condiciones naturales, favoreciendo la preservación de los hábitats y luchando contra el riesgo de incendios o contra la erosión del terreno.
Las Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados del sur de Europa. Fueron declaradas Parque Natural el 12 de agosto de 1997. Solo en el último año, Ecoener ha plantado en España unos 3.000 árboles y arbustos autóctonos. El grupo ha revegetado además más de 35.000 metros cuadrados de terreno. El patronato inicial de la Fundación Fragas do Eume está formado por Luis de Valdivia, como presidente; Inés Juste, como vicepresidenta; y Fernando Rodríguez, como secretario.