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El Camino de Invierno busca la imagen de marca que le falta

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

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Peregrinos de una asociación asturiana, en un recorrido por el Camino de Invierno en una foto de archivo
Peregrinos de una asociación asturiana, en un recorrido por el Camino de Invierno en una foto de archivo CARLOS CORTÉS

Un informe técnico encargado por los ayuntamientos propone conseguirla antes del próximo Xacobeo

29 nov 2023 . Actualizado a las 18:02 h.

Al Camino de Invierno le faltan albergues en los que puedan pernoctar los peregrinos que van en dirección a Santiago. Además, tampoco hay suficientes servicios. Son dos de las principales debilidades del trazado, según se recoge el plan de dinamización encargado por la Asociación de Municipios que preside el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro. La entidad busca aglutinar a todos los concellos por los que discurre el trazado Xacobeo. También a nivel de imagen, porque el plan constata que la información y promoción carecen de uniformidad estética.

Hay pocos albergues y varios de los que están abiertos precisan mejoras en sus instalaciones, según recoge el documento que ayer fue presentado en la asamblea general extraordinaria celebrada en el concello valdeorrés. Además, faltan también servicios básicos para asistir al peregrino a lo largo del camino. Cita el estudio áreas de descanso y oficinas de información, pero también servicios de atención médica o de farmacia.

El plan de acción también recoge la necesidad de aliarse con las asociaciones de Amigos del Camino para difundir la ruta entre los futuros peregrinos así como con los GDR en Galicia y los GAL en León para conseguir apoyo económico para posibles iniciativas empresariales.

A cuatro años vista

Los objetivos del plan son a cuatro años vista, con la mirada puesta en el 2027 por ser el próximo año Xacobeo. En este tiempo se buscará mejorar las infraestructuras y los servicios, pero también crear una imagen corporativa común basada en los aspectos diferenciadores del Camino de Inverno. Los autores del plan sugieren que esa imagen de marca del Camino de Invierno debería basarse en los aspectos que más lo diferencian, como la historial, el arte, la expresiones culturales de los territorios por los que pasa, la gastronomía y los paisajes.

Además, se recoge como necesidad urgente mejorar los recursos artísticos, históricos y culturales del trazado, con actuaciones que van desde la renovación de la señalización hasta la creación de recorridos o la mejora de la accesibilidad.

En cualquier caso, el plan identifica también bases sólidas sobre las que empezar a mejorar. Este Camino, apunta, tiene ventajas claras sobre otros, como su recorrido más asequible por su tiempo más agradable en otoño y en invierno, o su paso por comarcas de fuerte impronta turística y por un paraje, el de las Médulas, reconocido como patrimonio de la humanidad; y por otro, el de la Ribeira Sacra, que aspira a serlo.

Un logotipo y un esologan promocional

El plan que presentaron esta semana los municipios del Camino de Invierno tiene como horizonte el próximo año jacobeo, que se celebra en el 2027. En estos cuatro años, los ayuntamientos de esta ruta deberían impulsar avances en las áreas de servicios a los peregrinos, difusión de este itinerario, gestión de entidades colaboradoras que pueden trabajar con los mismos objetivos y, finalmente, desarrollo turístico.

La creación de una imagen corporativa es uno de los objetivos a cumplir en el apartado de difusión. Para perfilarla, el plan propone analizar qué tipo de peregrinos son más susceptibles de verse atraídos por el Camino de Invierno, definir con claridad qué es lo que diferencia esta ruta jacobea de las otras, buscar un eslogan y definir un logotipo. 

El récord anual fue el del 2022, con 2.352 usuarios, según la diócesis de Santiago

El informe presentado esta semana en O Barco incluye también una referencia a las cifras actuales de uso de esta ruta jacobea. Para ello, utilizar los datos que hace públicos de forma regular la oficina del peregrino de Santiago, un servicio dependiente de ese obispado. La información que recogen sus registros es la de aquellas peregrinos que acuden a recoger la Compostela, el documento religioso que certifica que su poseedor ha hecho el Camino de Santiago.

Según esos datos, el récord de uso anual del Camino de Invierno fueron los 2.352 peregrinos que registró en el 2022. Son cifras que palidecen ya no en comparación únicamente con el Camino Francés, recorrido ese mismo año por 226.863; sino también con las del Portugués, con 34.248 personas; o el primitivo, con 10.143.

En cualquier caso, también es cierto que hay asociaciones de amigos del Camino de Invierno que habitualmente discuten las estadísticas de la oficina del peregrino y sostienen que el número real de peregrinos que usan esta vía es mayor. Los datos proporcionados el año pasado por el Ayuntamiento de Monforte sobre la actividad de la oficina local de información al peregrino parecen corroborar estas dudas.

Por este punto de información pasaron entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre del 2021 casi 300 peregrinos. Según la oficina diocesana de Santiago, aquel mes de septiembre llegaron a la catedral 148 peregrinos que dijeron haber recorrido el Camino de Invierno.

Por tanto, las cifras del punto de información especializado de Monforte son un 40% superiores que las de Santiago, aunque hay que tener en cuenta que el período a medir no coincide exactamente.