Patrocinado por

C. Tangana desembarca esta noche en Vigo «sin cantar ni afinar»

Daniel Portela Otero VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

EDUARDO PEREZ

La reventa para el artista nacional más escuchado en el 2021, a 300 euros

23 ago 2022 . Actualizado a las 16:33 h.

C. Tangana fue el artista más escuchado en España el año pasado y esta misma semana sigue ocupando el tercer lugar de las listas con su álbum El Madrileño. Con esta tarjeta de presentación, no es de extrañar la expectación que está generando el concierto previsto para esta noche en Vigo (22.00 horas, muelle de trasatlánticos). Las 5.000 entradas para la cita organizada por el Xacobeo, que oscilaron entre los 39 y 49 euros, se agotaron en menos de dos horas y la reventa en portales conocidos de internet alcanza ya los 300 euros.

Sin cantar ni afinar es el tour que acerca al puerto vigués la reinterpretación que hace C. Tangana de la música latina. Preparado con esmero por el propio artista, su inseparable Alizzz y otro productor, Víctor Martínez, El Madrileño es una combinación de platos para diferentes gustos, donde géneros opuestos (pasodoble, rumba, flamenco, bachata, r&b,...) conviven en un menú digerible para un público amplio. Así lo dictaron los números en su momento, dejando un puñado de hits a sus espaldas. Los más destacados son Demasiadas mujeres, un pasodoble con un sample al Campanera de Joselito, Ingobernable, una rumba acompañada de Gipsy Kings, Nicolás Reyes y Tonino Baliardo, y el tema más reproducida del álbum, Tú me dejaste de querer, con la colaboración de las figuras del flamenco Niño de Elche y La Húngara.

Lo cierto es que el valor del disco, además de modernizar la tradición española y latina, radica en haberlo hecho con referentes de los géneros por los que navega. Por eso, su versión en directo no podía entenderse sin las figuras partícipes del álbum. En los espectáculos de la presente gira, C. Tangana suele traer a la mesa de su banquete a muchos invitados que grabaron con él, como Carmona, Ismael El Bola, La Húngara, Yeray Cortes o Kiko Veneno, entre otros. En el show de esta noche en Vigo participarán cerca de cuarenta personas entre músicos y bailarines.

En el espectáculo Sin cantar ni afinar, el artista mezcla sus éxitos recientes con versiones y temas de sus anteriores trabajos, como Still Rapping o Llorando en la limo, desligadas de su producción anterior y adaptadas al nuevo concepto para la ocasión.

La carrera de C. Tangana arrancó como rapero, en el underground, dentro del colectivo Agorazein. De aquel Antón Álvarez —Crema, como se hacía llamar al principio— queda apenas nada. Han sobrevivido unos restos de alguien que, tras registrar el mejor debut de un álbum en español en la plataforma Spotify (solo superado con el tiempo por Motomami, de Rosalía), ha aprendido los mecanismos de la industria para convertirse en una de las mayores estrellas del renovado pop español, en el que lo de siempre se recicla para convertirlo en algo nuevo y atractivo.