Patrocinado por

Los bancos de alimentos refuerzan su visibilidad para captar donantes

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

COSAS DEL CAMINO

XOAN A. SOLER

Los voluntarios del Banco Rías Altas hicieron un tramo del Camino

19 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En un contexto de incremento desorbitado del precio de los alimentos, los colectivos vulnerables son quienes peor lo pasan y los bancos de alimentos lo saben. Por eso quieren reforzar su visibilidad e incrementar las campañas de promoción. El Banco de Alimentos Rías Altas (Balrial), con sede en Santiago, A Coruña y Ferrol, es consciente de ello y de cara a la gran recogida del mes de noviembre llevará a cabo iniciativas para resaltar la importancia de donar, «tenemos todo el equipo desplegado pensando en informar», cuenta Conchi Rey Pedreira, presidenta de este colectivo. Este domingo los voluntarios de Balrial realizaron un tramo del Camino y a su llegada al Obradoiro fueron recibidos por la concelleira Marta Abal.

La demanda de las personas necesitadas ha crecido hasta el punto de que Rey sitúa este aumento en un 20 o 25 %. No tanto en el banco de Ferrol y en menor medida en el de Santiago, pero de forma evidente en A Coruña.

José Pita, responsable de Banco de Alimentos de Santiago, diferente a Balrial, asegura que «quien debe dar el do de pecho es la administración, no el vecino». Pero admite que lo está haciendo. Tanto la Xunta como la Deputación da Coruña e incluso el Parlamento están mostrando su sensibilidad con estas entidades que atienden a tantas familias necesitadas. Pita también agradece a las empresas que no se olvidan de los bancos y recuerda a la población la importancia de reducir el desperdicio alimentario.