Patrocinado por

Cristóbal Ramírez: «El Camino lleva fomentando el turismo desde el siglo IX»

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo A CORUÑA / LA VOZ

COSAS DEL CAMINO

Detalle de la presentación del libro, en la iglesia de Santiago en A Coruña.
Detalle de la presentación del libro, en la iglesia de Santiago en A Coruña. Marcos Míguez

El periodista presentó un libro sobre la ruta inglesa promovido por la Universidade da Coruña

29 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Una de las consecuencias del Camino es que lleva fomentando el turismo desde el siglo IX, pero no es un producto turístico». Son las palabras de Cristóbal Ramírez, periodista, escritor y colaborador de La Voz de Galicia, que este miércoles presentó en la iglesia de Santiago, en A Coruña, su libro O Camiño Inglés. Unha ruta xacobea medieval no século XXI. «Sería un mal producto turístico porque en otros sitios tienes recorridos sin asfalto. ¿Por qué lo hace la gente? Por la historia. Es un camino histórico que hicieron nuestros antepasados», explica.

Este libro, promovido por la Universidade da Coruña (UDC), cuenta con dos partes: una recopilación de la información existente sobre el Camino Inglés y una guía sobre qué puede verse a lo largo de su recorrido. «Escribir es lo más fácil, pero, sobre todo, tienes que estar seguro de que lo que dices es cierto. En el proceso, descubres personas que han trabajado sobre el Camino Inglés y que están totalmente olvidadas. Por ejemplo, en España fue represaliado por el franquismo Felipe Cordero Carrete, un galleguista, investigador e historiador cuyo nombre hoy en día no le suena a nadie. Hay que reivindicar a esas figuras», señala.

El lugar escogido para celebrar la presentación del libro no es casual. «Se ha elegido muy bien. Los peregrinos británicos y del norte de Europa vienen a A Coruña. Atracan los barcos en O Parrote y lo primero que hacen es ir a la iglesia de Santiago. Es el lugar más simbólico que tiene A Coruña del Camino», relata el autor. Cristóbal Ramírez indica también que fue para él «un honor» ser la persona encargada de crear este libro. «La UDC es una universidad puntera en la recuperación del Camino», señala.

En la presentación participaron también el rector de la UDC, Julio Abalde, el diputado provincial Antonio Leira y el concejal de educación de A Coruña, Jesús Celemín.

Vía Tolosana

Por otra parte, Hércules de Ediciones presentó también este miércoles un nuevo volumen de La gran obra de los Caminos de Santiago, el dedicado a la Vía Tolosana o Camino de Arlés, que comienza en esta localidad francesa y entra en la Península por el puerto de Somport. Tiene la particularidad de atravesar los Pirineos por el valle de Aspe, entre Béarn y Aragón, mientras las demás rutas francesas convergen hacia Saint-Jean-Pied-de-Port. El libro es obra de José Salgado, responsable de las fotografías y coautor de los textos junto con Antón Pombo, doctor en Historia Contemporánea, periodista y escritor especializado en el Camino. Camino de Arlés profundiza en el valor paisajístico, natural, patrimonial y espiritual de esta senda de 800 kilómetros que anualmente recorren alrededor de dos mil peregrinos.