Patrocinado por

Demoliciones en la Casa do Mar de Ferrol para su mutación en albergue para peregrinos

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL

COSAS DEL CAMINO

Operarios y material de obra frente a la Casa do Mar, que ya ha iniciado su transformación.
Operarios y material de obra frente a la Casa do Mar, que ya ha iniciado su transformación. CESAR TOIMIL

La inversión de 467.000 euros permitirá habilitar 60 plazas públicas

10 oct 2022 . Actualizado a las 22:36 h.

Trasiego de operarios, contenedores con escombros y material de obra acumulado en el entorno anuncian la transformación en marcha de la Casa do Mar en el primer albergue de peregrinos público de Ferrol. Las obras han comenzado a coger ritmo, aunque desde fuera no se aprecian los trabajos ya realizados en el interior. El grueso de las demoliciones, aseguran fuentes oficiales de la delegación territorial de la Xunta, ya se ha ejecutado. Y estos días se está llevando a cabo el desmantelamiento de las instalaciones de la antigua hospedería, que se transformará en un espacio para que puedan pernoctar quienes realicen el Camino Inglés desde la ciudad. El espacio se remodelará para convertirlo en un alojamiento más moderno y operativo, con los servicios necesarios. Y para ello, está previsto que esta semana comiencen los trabajos de divisiones con pladur para poder acometer las preinstalaciones y disponer el nuevo cableado de la red eléctrica.

Iniciada en julio, la conversión de un ala de la Casa do Mar en albergue está cifrada en 467.000 euros. Los paneles explicativos instalados entonces para el anuncio del inicio de obra continúan frente al edificio y detallan la distribución interior de la nueva infraestructura. Contará con sesenta plazas, una de ellas adaptada y accesible para personas con dificultades de movilidad. En el bajo se alojará el acceso, la sala común y la oficina. Y en la planta superior se dispondrán los dormitorios y aseos.

El plazo de ejecución son seis meses, aunque en septiembre la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, aseguraba que la intención era que el albergue estuviese listo a finales de año. Actualmente, asegura el gobierno autonómico, los trabajos están «en plazo de ejecución y se desarrollan según lo previsto». Y la intención es que su puesta en servicio se realice en cuanto concluyan las obras.

El séptimo del Camino Inglés

Será el séptimo albergue de la red pública en la ruta del Camino Inglés, la tercera más transitadas y una de las que más crecimiento experimentó en los últimos años, según la Xunta, con un incremento del 25 % de peregrinos. Esta nueva infraestructura busca apuntalar a Ferrol en el conjunto de la red jacobea y cubrir la carencia de este recurso en el punto de partida de la ruta inglesa, a través de la que antiguamente llegaban por mar peregrinos del norte de Europa y las islas británicas, con destino a Santiago. Según datos municipales, el pasado verano llegaron a la ciudad 9.865 peregrinos, tanto nacionales como internacionales, lo que representa un 56 % más que antes de la pandemia. Y Ferrol es el tercer punto de llegada de peregrinos en Galicia, tras Tui y Sarria.