Patrocinado por

Juan reivindica la radioafición y salarios dignos en la construcción a través del Camino de Santiago

P. C. SANTIAGO / LA VOZ

COSAS DEL CAMINO

XOAN A. SOLER

Partió de Cambados y durante el recorrido estuvo conectado a la banda libre ciudadana, estableciendo contactos hasta con Italia

12 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Manuel Gómez Padín «sempre foi un home moi inventor», dice su hija Rebeca, quien tras hacer un ciclo medio de telecomunicaciones acabó estudiando Robótica Industrial en Santiago y reconoce que su padre ayudó en gran parte a despertar su vocación. Ambos se reencontraron el domingo, cuando él llegó a la plaza del Obradoiro tras hacer su propia peregrinación hasta Santiago. Salió de Vilariño (Cambados) el sábado a las 8.00 horas y culminó la caminata al día siguiente por la mañana, en una aventura en la que estuvo continuamente conectado a la banda libre ciudadana (estableció incluso algún contacto con Italia) y apoyado a nivel logístico y personal por terceros. Su objetivo era reivindicar de este modo la radioafición, un mundo en el que se zambulló en 1987 y que, en su opinión, merece la pena difundir por ser un «afición muy sana que permite tener contacto con mucha gente y con una gran pluralidad de culturas». En su caso, cuenta, le ayudó incluso a superar una depresión: «La comunicación es para mí mejor que cualquier medicina».

Cada elemento que portaba tenía su significado y el casco representaba a la construcción, profesión a la que se dedica desde hace 40 años, y para la que reclamó salarios dignos. «Espero que esto estimule a otros compañeros a salir a la calle a reivindicar mejores salarios», apunta el cambadés, que planea repetir la gesta junto a otros radioaficionados.