Patrocinado por

El Camino de Santiago por Muros-Noia sirve de modelo para una ruta en Japón

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

COSAS DEL CAMINO

Profesionales del país asiático que trabajan en un proyecto turístico acudieron al término muradano invitados por la asociación Auga e Sal

30 ene 2024 . Actualizado a las 15:25 h.

Eriko Nishida, Gaku Umehara y Masao Osagawa trabajan en un proyecto, auspiciado por la oficina de turismo de Japón, para desarrollar un producto turístico vinculado al Camino de Shikoku. La intención es el diseño de una ruta en bicicleta para turistas extranjeros. Este proyecto combina el recorrido por este trazado budista con experiencias culturales, religiosas y gastronómicas.

En busca de rutas que pudieran servir de guía, los profesionales nipones han entrado en contacto con el Camino de Santiago por Muros-Noia, que consideran un ejemplo de buenas prácticas.

Para profundizar en el recorrido que discurre por los municipios de la ría, los profesionales japoneses acudieron a la localidad de Muros.

Fueron recibidos por la alcaldesa, María Lago, y por la concejala de Cultura, Caridad González, quienes expresaron su satisfacción «polo interese mostrado pola comitiva xaponesa». María Lago manifestó: «Un pracer recibilos e abrir con eles posibles vías de colaboración no futuro».

Extraer ideas

Por su parte, Masao Osagawa puso en valor la importancia de establecer contacto con la comunidad local para extraer ideas y adaptarlas al contexto del Camino Shikoku.

La delegación japonesa fue invitada por la Asociación Auga e Sal. Durante su estancia en Muros participaron en la visita guiada que tiene como denominación Pegadas de auga e sal, una experiencia que transporta al visitante a la Edad Media y que introduce a los peregrinos en la historia de los primeros viajeros que llegaron por mar a las orillas de la ría.

Esta experiencia, subvencionada por el Concello de Muros como parte de la promoción del Camino fue especialmente valorada por su autenticidad y su capacidad para conectar con la esencia y el espíritu del peregrinaje.

Desde el Concello de Muros se indicó que los invitados también tomaron buena nota de los esfuerzos realizados en los últimos años para poner en valor la ruta por la ría.

Asimismo, de la mano de Carmen Sánchez conocieron el proyecto Galuriña, que utiliza ingredientes locales, como las algas, para elaborar singularidades gastronómicas.

Fue Itsuko Hori, guía turística oficial de Galicia para Japón, quien seleccionó los proyectos Auga e Sal y Galuriña para que la comitiva japonesa experimentara momentos únicos que fusionan historia, tradición y sabores excepcionales.

Fuentes municipales muradanas comentaron que el encuentro reforzó los lazos entre Galicia y Japón, promoviendo el intercambio cultural y turístico entre ambas regiones.