Patrocinado por

Ferrol, capital de la ciencia ficción y el deporte extremo

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

La confluencia de la feria literaria Hispacón y el evento Parrochiño Urban Games marcan la oferta lúdica del fin de semana en la ciudad

09 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una buena dosis de ciencia ficción y literatura fantástica, combinada con una variada propuesta de exhibiciones y pruebas de distintas disciplinas de deporte urbano son los ingredientes perfectos para el ecléctico cóctel de ocio que está marcando la pauta social de este fin de semana en la ciudad.

La convocatoria de la cuadragésima edición del festival literario Hispacón, promovida por el Ayuntamiento de Ferrol y Pórtico, la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción y Terror, y la primera puesta de largo del evento de deportivo Parrochiño Urban Games, impulsado por Andar Producciones, Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y Xunta de Galicia, son los responsables del ambiente festivo que se respira en la urbe y que se prolongará hasta la última hora de la tarde de este domingo.

El evento literario Hispacón, con su base de operaciones en el Centro Cultural Torrente Ballester, ha optado por descentralizar su actividad con el desarrollo de juegos de rol en las dependencias del Antiguo Hospicio, firmas literarias en librerías de la ciudad o colaboraciones temáticas con distintos establecimientos hoteleros, entre otras iniciativas.

En la jornada de ayer, sábado, el evento culminó con la entrega de los galardones literarios Ignotus, durante una cena celebrada en el restaurante El Foro. Paralelamente, la fiesta oficial del evento se desarrolló en el muelle de Curuxeiras, en la cervecería La Consignataria.

Precisamente en la zona de la fachada marítima de la urbe, los también promotores del festival musical Nachiños Fest, impulsan la primera edición del Parrochiño Urban Games. Hiphop, skate, equilibrio en cuerda tensa o roller son algunas de las disciplinas de las que se han desarrollado diversos talleres y exhibiciones a lo largo de toda la jornada de ayer y que está previsto continuar hoy, en horario de mañana y de tarde.

Entre lo más destacado, el llamativo evento de psicoblock, consistente en escalada sobre una gran pontona flotante, que se celebró, a última hora de la tarde de ayer, con presencia de competidores de talla mundial, y que hoy, entre las 10.30 y las 14.00 horas, ofrecerá la posibilidad de disfrutar de un taller abierto y una serie de exhibiciones libres para los más intrépidos.

Hispacón, por su parte, clausurará la feria en la capilla del centro cultural Torrente Ballester a las 19.30 horas. Pero antes, las personas interesadas podrán aprovechar para asistir a las charlas, talleres y actividades que se sucederán desde las 10.00 horas.

Así, la apuesta de estos dos eventos de temática especializada por la urbe naval ha propiciado la presencia de personas llegadas desde distintos puntos de la geografía mundial, convirtiendo a Ferrol en un oasis para los amantes de la ciencia ficción y el deporte extremo.