Patrocinado por

Valdeorras celebra a sus vinos

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

VEN A GALICIA

El actor Fede Pérez refrescó la cita con un pregón cargado de humor

10 jul 2022 . Actualizado a las 17:38 h.

«O viño de Valdeorras salvou o mundo». Así lo afirmó el actor Fede Pérez en su pregón de la feria que celebra a los caldos valdeorreses. El intérprete, uno de los protagonistas de la película Cuñados, animó a los presentes con un texto lleno de ingenio y de sentido del humor. Según su historia, en el arca de Noé, además de una pareja de animales de todas las especies, también iba vino de Valdeorras. Admitió su gusto por los caldos de la comarca y alabó a las personas que los hacen posibles. «Dar este pregón é un regalo porque para min o viño é algo sagrado e sempre intento promocionalo alá por onde vou», comentó el actor, que precisamente fue escogido por ese motivo. «Tiñamos moitas ganas de recuperar esta tradición que para nós é tan importante e que mellor que facelo da man dun cómico coma Fede, que nos anima e que comparte o noso amor polo viño», admitió el presidente de la D. O. Valdeorras, José Luis García Pando. Tino Alonso, el teniente alcalde de O Barco, destacó la importancia de los caldos para la comarca. «Valdeorras é sinónimo de viño. A calidade é o obxectivo principal dos nosos adegueiros e viticultores», afirmó.

Los cuarenta grados que abrasaban los jardines de la Casa Grande de Viloira, en O Barco, no impidieron que muchos vecinos se acercasen a disfrutar de la Feira do Viño de Valdeorras. «Encántanme estas iniciativas e penso que cantas máis haxa mellor. A feira mobiliza a moita xente e pon o valor o produto de aquí», dice el barquense Alberto Quintas, que fue a ver el pregón junto a su padre, Francisco. «Gústanos vir e desfrutar dos viños en compañía dos veciños. Penso que os primeiros que temos que apoiar a feira somos nós», apuntaba Francisco Quintas. Entre los puestos de las diferentes bodegas, también había gente de fuera de Galicia, como Susi de León y José Manuel López, recién llegados de Cádiz. «Trabajo allí con la hermana de la enóloga de Adega da Pinguela. Estamos de viaje en El Bierzo y justo coincidió la fecha, así que decidimos venir a conocer todos los vinos de la zona», afirma Susi. A los dos les mueve el vino y su historia. «He estado hasta en una feria de este tipo en Francia, en Montpelier. Esta nos está encantando. Los vinos que hemos probado nos están pareciendo deliciosos y vamos a llevarnos varias botellas a casa», termina.

En los espacios de sombra de los árboles de la explanada en Viloira se apretujaban las pandillas de amigos y también las familias. Los brindis se sucedieron durante toda la jornada en O Barco y las bodegas arrancaban la cita con optimismo. «Estamos viendo que la gente tenía muchas ganas de que volviese la Feira do Viño de Valdeorras, después de dos años de parón por la pandemia», decía José Moreno, enólogo de las Bodegas Santa Marta que produce el vino Viñaredo. «Creo que lo bueno que tienen los encuentros como este es que son un atractivo para gente de fuera, que no nos conocen. Aquí prueban el vino, descubren la empresa e incluso se llevan un estuche con botellas para su casa. Es una promoción muy buena», terminaba.

Hay programadas varias catas maridadas hasta hoy por la noche en el recinto ferial. La actividad más destacada es una iniciación a la prueba de vinos, que será por la mañana. Por la tarde, habrá una degustación de pinchos elaborados por el Café Teatro, pensados para combinar con los vinos de Valdeorras.