Patrocinado por

Cuatro planes para disfrutar en Semana Santa sin salir de Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

QUÉ VER

El catamarán que recorre los cañones del Sil sale de Santo Estevo
El catamarán que recorre los cañones del Sil sale de Santo Estevo MIGUEL VILLAR

La provincia tiene muchas opciones turísticas que pueden ser el mejor plan para los que no puedan escaparse estos días

11 abr 2022 . Actualizado a las 19:07 h.

Para muchos las vacaciones de Semana Santa arrancaron ya el viernes, otros tendrán solo los festivos y a algunos les tocará trabajar todos los días. Por eso que organizar un viaje en familia, en pareja o con amigos en estas fechas a veces resulta más complicado de lo que parecía. Lo cierto es que no es necesario salir de la provincia de Ourense para disfrutar de planes relajantes, de aventura o en mitad de la naturaleza. Aquí te proponemos varias opciones diferentes.

Viaje al corazón de la Ribeira Sacra

El mirador de los Balcones de Madrid, en Parada de Sil, es una de las visitas obligatorias en la provincia de Ourense para quien quiere disfrutar de la belleza de la Ribeira Sacra. En este punto exactamente se observa con una perfecta perspectiva la majestuosidad de los cañones del Sil. Hay la posibilidad de descubrir esta garganta de roca también por agua, con un viaje en catamarán por el río que cuesta doce euros por persona. Tiene una duración de poco más de una hora y sale del embarcadero de Santo Estevo. Los boletos pueden comprarse en las páginas web Río Sil o Hemisferios. Otra opción es apuntarse a la visita guiada completa por los cañones, que puede reservarse en páginas como Civitatis. Las hay por 50 euros que incluyen las explicaciones de un profesional de turismo, el paseo en barco y además una cata de vinos en alguna de las bodegas de la zona. 

En la Ribeira Sacra se encuentra también el monasterio de Santa Cristina. Para facilitar el acceso, el Concello de Parada de Sil ha puesto un bus-lanzadera con una amplia disponibilidad de horarios desde el jueves hasta el domingo. Hay habilitados dos aparcamientos gratuitos en el centro del municipio para dejar los coches. El punto de salida será la oficina de turismo y el trayecto, que cuesta 3 euros, cuenta con una parada en el mirador Xariñas do Castro y luego continua hasta el monasterio.

Otra forma de conocer la Ribeira Sacra es sobrevolándola y no hay opción mejor que en globo. El viaje arranca a primera hora de la mañana para que los pasajeros disfruten de las vistas con los primeros rayos de sol y termina con un tentempié, a modo desayuno, ya en tierra. Cuesta 180 euros y es necesario reservarlo con anterioridad en alguna página web como Aerotours.

Imagen de las termas de Prexigueiro
Imagen de las termas de Prexigueiro Santi M. Amil

Relajación termal

Ourense es una provincia termal y cuenta con numerosas opciones para disfrutar de sus aguas con propiedades medicinales. Están las termas de Prexigueiro, en Ribadavia. Hay unas de acceso público, justo al lado del río, y otras que forman parte del complejo privado. En estas últimas la entrada cuesta 5,7 euros por persona. El mismo precio tienen las privadas de Outariz, ya en la capital ourensana. Para los que quieran disfrutar de un circuito termal cerrado o complementarlo con algún tratamiento o masaje específico, es perfecta la opción de relajarse en uno de los balnearios de la provincia. La empresa Caldaria tiene tres, uno en Laias, otro en A Arnoia y otro en Lobios. La tarifa para disfrutar del circuito termal del balneario es de 16 euros por persona.

Camino del embalse de Cachamuíña
Camino del embalse de Cachamuíña Agostiño Iglesias

En mitad de la naturaleza

Son muchos los que prefieren optar por escaparse a respirar aire fresco. La provincia está llena de rutas para pasear entre naturaleza. Uno de los planes más cómodos, por su cercanía a la ciudad y por ser una ruta llana y accesible, es la del embalse de Cachamuíña. Está a unos minutos de la capital, al final de la carretera de Castadón, en Pereiro de Aguiar. Puede recorrerse tanto a pie como en bicicleta y es perfecta para pasar un día con la familia al completo, pues también son bienvenidas las mascotas. Se trata de una ruta circular de unos cinco kilómetros. A lo largo del camino hay colocados distintos carteles en los que es posible aprender sobre la vegetación y sobre la fauna de la zona. 

Una de las grandes desconocidas es la Serra da Enciña da Lastra en el municipio de Rubiá, actualmente el parque natural menos visitado de Galicia. Un lugar en el que destacan las cumbres de roca caliza, que son una rareza en el paisaje gallego, donde se impone normalmente el granito. Es posible disfrutar de este espacio cualquier día de la semana y el centro de información cierra solo los lunes.

A pocos kilómetros está A Veiga, donde una de las rutas más conocidas es la que asciende al pico Maluro. Un camino de dos horas que culmina con una de las panorámicas más especiales de este municipio situado a los pies de Pena Trevinca. 

Invernadero en el parque de Montealegre
Invernadero en el parque de Montealegre Santi M. Amil

Sin salir de la ciudad

Para los que quieran disfrutar sin moverse de la ciudad, Ourense ofrece un buen puñado de opciones. Una de las últimas incorporaciones, perfecta para relajarse, es el spa urbano que propone el Hotel Oca Imi, en la calle Reza. El recorrido completo cuesta 15 euros y ha de reservarse la cita con anterioridad. Para despejarse, nada mejor que un poco de naturaleza a escasos metros del centro, y eso es posible gracias al parque de Montealegre. En este punto está también un jardín botánico y un invernadero que se puede visitar de 10.00 a 18.00 horas.

Para quienes prefieran zambullirse en uno de los emblemas de la ciudad y aprender más sobre As Burgas, el centro de interpretación amplía su horario estos días y podrá visitarse tanto por la mañana como por la tarde, incluidos los días festivos.