El apoyo de las administraciones es imprescindible para el sector cultural
18 abr 2022 . Actualizado a las 23:18 h.El apoyo de las administraciones hace posible que cualquier concello de la provincia, por pequeño que sea, pueda programar funciones de cualquiera de las artes escénicas. A la vez, para las compañías profesionales y para muchas aficionadas, tanto de A Coruña como de otros lugares, se abre un amplio abanico de posibilidades de trabajo y de promoción de sus propuestas artísticas. Por un lado, la red cultural de la Diputación permite que los concellos contacten con los autores de la actuación que quieren llevar a su municipio y, además, el ente provincial les abona una parte del caché. De hecho, la convocatoria para este año acaba de renovarse y financiará 1.408 espectáculos entre lo que queda de año y el primer trimestre del 2023. La Xunta cuenta, asimismo, con un programa similar, a través de la Rede Galega de Teatros e Auditorios (RGTA). La Diputación dedica más de 1,5 millones de euros a un programa que asume el 75 % del coste de las actuaciones de la Rede Cultural en concellos de menos de 5.000 habitantes; un 60 % de los que van hasta 20.000; un 50 % de los que tienen de 10.000 a 20.000 habitante, y un 40 % para municipios con menos de 50.000 vecinos. Para aquellos con más población, el ente provincial abona el 30 %. El diputado de Cultura es Xurxo Couto y recuerda que el objetivo de estas ayudas es promover que «toda a cidadanía do territorio teña acceso a unha programación cultural de calidade, independentemente de se vive nun concello con menos ou máis poboación ou con menos ou máis recursos económicos».
Actuaciones de cuatro programas de la Diputación y de la Xunta
Una de las novedades de la edición que se acaba de publicar radica en que se abre la participación a las entidades sin ánimo de lucro, que también pueden solicitar espectáculos.
La Xunta apoya la actividad cultura a través de la Rede Galega de Teatros e Auditorios (RGTA), mientras que la Diputación de A Coruña articula sus ayudas para abonar parte de las actuaciones en torno a cuatro programas.
En el Escena ao vivo! se agrupan los espectáculos profesionales de teatro, música, títeres, magia, danza y circo. Visións es para cine y los contenidos audiovisuales. Lingua a Escena! promueve actuaciones de música, teatro, danza, narración oral o títeres orientados a la dinamización social de la lengua gallega. Y en Alicerce se incluyen ayudas para grupos de música, danza y teatro que no son profesionales.
Emi Candal: «Hai que ter en conta que non todos os municipios teñen auditorio ou teatro»
Urdime organiza desde Cerceda las agendas de muchos de los artistas que las próximas semanas actuarán en escenarios de la provincia. No siempre son teatros, a veces la obra se representa en un salón de plenos o en un espacio deportivo. «Hai que ter en conta que non todos os municipios teñen un auditorio ou teatro», explica Emi Candal, que gestiona las propuestas escénicas de animación de calle como A Danza dos Paxaros de la compañía Can Cun Quinqué; las narradoras Paula Carballeira y Charo Pita (de Fene y A Coruña, respectivamente) o una propuesta de danza moderna sobre la salud mental, de Fran Sieira (coreógrafo y bailarín que acompañó a las Tanxugueiras en el festival de Benidorm) y en la que participa una de ellas: Aida Tarrío. Emi asegura que todas las propuestas se adaptan a las necesidades de cada concello que elige, gracias a un canal, las actuaciones. En algunos casos, ni siquiera esperan a que se apruebe la ayuda de las administraciones y les llaman antes: «As redes culturais son un trampolín, hai concellos como o de Ames que contrataron un espectáculo antes de que saíse a convocatoria de axudas da Deputación, inda que irá dentro dela».
Gonçalo Guerreiro: «A compañía é de Culleredo, pero estreamos en Ferrol»
Gonçalo Guerreiro es el creador, director y escenógrafo de la obra Alma de Tigre que se acaba de estrenar en el teatro Jofre de Ferrol: «Somos unha compañía residente en Culleredo, pero estreamos en Ferrol e foi un regalo poder levar a un teatro tan especial esta obra que aborda as relacións familiares que ás veces se tornan en tóxicas, recoñezo que agora que son pai me percato de que tamén caio en cousas que censuraba», cuenta uno de los integrantes de la compañía Elefante Elegante, que esta vez no se sube a la escena.
María Torres, Pablo Sánchez, Julia Laport y Mario Domínguez interpretan un montaje en el que el texto se ha sustituido por música de Vivaldi o Bach. «É unha obra coa que estamos desexando saír de xira, así que nos chamen os concellos, porque estamos con gañas de dar a volta ao mundo», apunta el creador de un montaje que va un poco más allá del teatro gestual. «Penso que a historia se conta dende unha proposta de teatro vivo, unha composición de cores e formas que pode deixar unha sensación sensorial diferente en cada espectador, pero que trata de ser unha imaxe bela», apunta un director que precisamente no quiso formar parte del elenco de actores para controlar la propuesta escénica más de cerca.
Guerreiro también detalla que el mensaje que propone Alma de Tigre nace de una confusión tristemente habitual: «Nesta montaxe queremos contar, entre outras cuestións, que non hai un modelo ideal de familia, senón un tipo de relación de apego e amor, relacións sanas que normalmente non teñen nada que ver coa posesividade e moito menos coa violencia».