Patrocinado por

Fotógrafo y embajador en tierras castellanoleonesas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

QUÉ VER

Hace cuatro décadas, Ángel Pérez se enamoró de las Rías Baixas, una de las protagonistas de sus exposiciones

01 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A sus 67 años, Ángel Pérez Gómez se ha convertido en una suerte de embajador de las Rías Baixas en la comunidad que le vio nacer, Castilla y León. «Soy un enamorado de vuestra tierra», reconoce quien se define como fotógrafo aficionado y preside la Asociación Fotográfica Vallisoletana.

Aunque descubrió el mundo de la imagen impresa hace cuatro décadas, su pasión por los paisajes de A Lanzada u O Grove, así como de otros puntos de Galicia es relativamente reciente. «Fuisteis los gallegos los que me hicisteis enamorar de vuestra tierra», apunta rememorando que el origen de este sentimiento hay que buscarlo en la red social Flickr, «a la que subía fotos de mi tierra, de Valladolid, de Palencia, Dueñas... Tenemos muchos campos de amapolas y la primavera en Castilla y León es muy espectacular».

Las imágenes se difundieron de tal manera que hubo quien se decidió a viajar desde Pontevedra o Ferrol, entre otras localidades gallegas, a Castilla simplemente atraído por aquellas fotografías. «Estuvieron una semana y les llevé a los campos de amapolas. Esto fue en el 2011, año en el que también fui para allá porque hicieron una quedada de fotógrafos y ahí surgió todo. Me enseñasteis todos los paisajes y me enamoré».

Lo cierto es que desde entonces se propuso recorrer las cuatro provincias gallegas acompañado siempre por su cámara: «Conozco Galicia desde A Guarda hasta el último faro que linda con Asturias, el de Illa Pancha, y también el interior. Pero el mar y el océano... para los que somos de tierra adentra nos tiran mucho», incide aludiendo a que tenía muy claro que las Rías Baixas y, por extensión, Galicia tenían que ser las protagonistas de una exposición antológica.

En este punto, Ángel Pérez aclara que no se trata de paisajes al uso, sino que apostó por introducir un cierto factor humano, de ahí el título de la muestra: «El ser humano es insignificante en el entorno que le rodea, pero ese mismo entorno lo necesita al formar parte de el».

Exposición en Ávila

De este modo, hasta el 31 de octubre se puede disfrutar en la Biblioteca Pública de Ávila de Factor humano, la visión que Ángel Pérez tiene de paisajes tan reconocibles como los de A Lanzada, Punta Faxilda —se observa en el cartel de la muestra—, las Illas Cíes, Punta Frouxeira o A Coruña. Pero si le preguntan con qué imagen se quedaría, lo tiene meridianamente claro: «Con la playa de A Lanzada. Es espectacular. Esos atardeceres que tiene cuando son mareas vivas y queda una película de agua... Las fotografías que hago son de patear mucho, de ir muchos días, porque puedes ir y no tener luz. Cuando tienes un buen día, con nubes, con ese cielo impresionante, la marea baja y el reflejo que forma es, de verdad, increíble. Son espectaculares los momentos que he vivido en esa playa».