Patrocinado por

A Estrada presume de cantera artística

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

QUÉ VER

E CUIÑA

La sala Abanca inaugura una exposición que recoge la obra reciente de diez alumnos del estudio Denovendiante y del maestro Ramiro Cimadevila

06 dic 2022 . Actualizado a las 20:50 h.

El estudio de pintura Denovendiante, dirigido por el pintor estradense Ramiro Cimadevila, inauguró este jueves su tercera exposición colectiva, que lleva por título Universo de mil cores. La muestra recoge la obra de diez alumnos de todas las edades y es un crisol de diferentes técnicas y temáticas en el que se pueden ver curiosas reinterpretaciones de cuadros míticos de la historia del arte.

La artista más joven de la exposición es Alba Núñez, que por el momento se aplica en la pintura con ceras. Los veteranos son Manuel Pernas y Miguel Ángel Álvarez. Manuel Pernas ha inmortalizado a su nieto Jairo escribiendo a máquina y ha dado vida a una Rosalía pandémica con el rostro cubierto con una mascarilla. Miguel Ángel Álvarez, por su parte, presenta entre otros trabajos una delicada Bolboretiña.

En la muestra pueden admirarse también la vistosa versión que Blanca Cillero ha hecho de la Noche estrellada de Van Gogh y un bodegón al pastel pintado del natural por Estela Barbosa, que también retrata a su hermano Anxo jugando al fútbol.

Pablo Cimadevila ofrece su particular versión de Picasso, Víctor Riveira da alas en acuarela a su pasión por los coches y Adrián Silvoso ofrece un logrado bodegón, entre otras obras.

Aroa Pereira sorprende colocándole a una Menina de Velázquez guantes de boxeo y Aitana Darriba muestra su reinterpretación en acuarela de Las Señoritas de Avignon de Picasso.

También el maestro, Ramiro Cimadevila, expone una obra propia: Axiña volverán a voar as bolboretas. Es una reinterpretación en grafito y acuarela de la Gioconda, esta vez con mascarilla y manos encadenadas.

Cimadevila no puede estar más orgulloso de sus alumnos. «Eu o que lles pido é que se relaxen, que desfruten e aprendan o pouco que eu lles poida ensinar. Veñen moi saturados do colexio e doutras actividades e hai que deixarlles un pouco de respiro», comenta. «No debuxo incido bastante», reconoce. «Dun bo debuxo podes sacar unha boa obra», dice convencido.

Cimadevila tiene alumnos que han hecho carrera en artes, pero son mayoría los que dejan la pintura al llegar al instituto. «Ese é un pesar e un desánimo que teño; pero entendo que é unha faceta máis das súas vidas e que no futuro poden retomar a pintura, ou non», cuenta.

La muestra permanecerá abierta en la sala Abanca de A Estrada hasta el día 21 de este mes. Se podrá visitar los lunes, martes y viernes de 18.00 a 20.00 horas y los sábados de 12.00 a 14.00.