Patrocinado por

Vida y obra de María do Carmo Kruckenberg

La Voz

QUÉ VER

Oscar Vázquez

Mercedes Queixas organizó los contenidos de la exposición

17 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el 12 de noviembre, la sala Rosalía de la sede viguesa de la Diputación, situada en la calle Chao, acoge la exposición Vivir unha aventura irrepetibel, con la que la Fundación Penzol y la institución provincial quieren honrar la figura y trayectoria de María do Carmo Kruckenberg, una de las escritoras de posguerra e intelectuales más destacadas del siglo XX.

La muestra, con doce paneles informativos, ocho mesas expositoras y un audiovisual, recoge datos de relevancia sobre la autora y su obra, con textos y soporte gráfico, así como fondos de archivo, bibliográficos y objetos personales de la poeta depositados en la Fundación Penzol. La comisaria de la exposición, Mercedes Queixas, contó con la colaboración de Malós Cabrera y Xosé M. Soutullo, miembros del patronato de la Fundación Penzol.

La obra de Kruckenberg abarca más de veinte poemarios, escritos narrativos y traducciones. Colaboró con revistas y diarios, y fue vicepresidenta de la Asociación de Escritores/as en Lingua Galega, siendo galardonada durante su trayectoria con el Premio Alecrín, la Medalla de Galicia, la Medalla Castelao, el Premio Laxeiro y, entre otras distinciones, el título de Viguesa Distinguida. La figura de María do Carmo Kruckenberg permanece intacta gracias a la herencia de su producción literaria custodiada por la Fundación Penzol, de la que buena parte podrá ser descubierta en esta muestra.

Cuando se produjo el acto de inauguración de la exposición, Cristina Pusone Kruckenberg, hija de la escritora, señaló que su madre «era unha muller moi moderna para o seu tempo, moi pioneira na Galicia do século XX», al tiempo que puso en valor su «amor enorme pola vida». «Foi poeta desde que recordo, nalgunha parte está ela compartindo todo isto con nós», concluyó.

Por su parte, la comisaria de la muestra, Mercedes Queixas, apuntó que esta exposición es un sueño cumplido y un «merecido e necesario recoñecemento no lugar de orixe, de vida e onde sempre quixo estar a poeta viguesa María do Carme Kruckenberg, unha muller de sons e acordes cunha vida e unha obra marcada sempre pola liberdade».

La exposición es una gran oportunidad para acercarse a la vida y obra de esta mujer extraordinaria.