Patrocinado por

Este es el restaurante con las mejores vistas de la Ribeira Sacra

Marco Soriano de Tejada

QUÉ VER

EMILIO ROMANOS

En una de las denominaciones de origen de viticultura heroica y en las que más está creciendo el enoturismo, nos encontramos con la bodega Regina Viarum donde se unen viticultura y gastronomía

16 nov 2022 . Actualizado a las 16:18 h.

El camino de acceso a la bodega, flanqueado por cipreses y con restos de algunas columnas, nos recuerda de inmediato a un pequeño tramo de la Vía Apia, calzada que partía de Roma hacia Capua construida en el siglo IV a. de C. y que también era conocida como Regina Viarum. Ya en esa época, los romanos explotaban los viñedos de estas escarpadas laderas por la calidad de sus vinos y quizás, el nombre que le dio Horacio Gómez, el propietario de la bodega, sea un homenaje a esta vía por donde entraban en Roma los excelentes vinos producidos en esta zona. Horacio, junto a su hijo Iván, que dirige la bodega, han conseguido en poco más de 20 años que este proyecto sea una referencia de enoturismo a nivel internacional.

Pero no solo de vino vive el hombre. La riqueza de recursos de la zona y de las tierras y costas gallegas en general, queda patente en Vértigo, el restaurante que alberga la bodega. Dirigido por el argentino Lucas Bustos, con amplia experiencia en la gestión de proyectos enoturísticos alrededor del mundo, el chef quedó prendado por el paisaje y el producto gallego. «Nosotros proponemos una cocina que es un homenaje al vino de la Ribeira Sacra», cuenta Lucas. Desde el restaurante, presidido por una tradicional lareira gallega, las vistas hacen honor a su nombre ya que está enclavado en uno de los lugares más altos de estas escarpadas colinas. Desde allí se divisan las terrazas con los viñedos y el río Sil al fondo como si las estuviéramos sobrevolando. En palabras del chef, «el restaurante nos cuenta la historia de cuatro viajeros que en invierno llegan a buscar refugio a nuestra bodega, por eso comenzamos con un caldo como símbolo de hospitalidad».

EMILIO ROMANOS

El druida, el cazador, el pescador y la reina son esos cuatro viajeros que a su vez dan nombre a los menús que se sirven, de siete pases y con opción de maridar con los vinos que producen, complementados por los Rías Baixas de la bodega Altos de Torona, perteneciente al mismo grupo. La cocina es una visión actualizada y muy personal que tiene Lucas Bustos de recetas tradicionales con productos gallegos. Iván Gómez, que dirige uno de los centros más visitados de Galicia por los amantes del vino y la gastronomía, nos cuenta que se trata de continuar dinamizando la comarca, trabajando con productores locales e invirtiendo para preservar la tradición vitivinícola de la zona, que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad.