Patrocinado por

El himno del verano no lo canta Quevedo, sino el público de Vigo

daniel portela otero VIGO

VEN A GALICIA

El Festival de Música Urbana asalta el puerto con figuras emergentes y consolidadas del género, como el grupo Califato y el rapero Ayax

30 ago 2022 . Actualizado a las 18:41 h.

Quevedo es el único que puede presumir de Quédate, la canción más escuchada ahora mismo a nivel global (datos de Spotify), con el productor argentino Bizarrap. La popularidad vino acompañada de ovaciones en el muelle de trasatlánticos de Vigo, durante su actuación en el Festival de Música Urbana organizado por el Xacobeo, con la presencia de otros artistas como el grupo Califato o el rapero Ayax.

El canario arrancó entre cortes de grabaciones que repetían su nombre, como una especie de autoconfirmación del éxito. Los móviles, que habían estado bajos en los primeros conciertos de la tarde, se levantaron en masa para grabar Ahora y siempre, uno de sus temas más populares (pocos ya no lo son en apenas dos años de carrera). Luego, en Sin señal —único adelanto de su primer álbum— pidió que se guardasen como guiño al título, pero el público desobedeció.

Faltó a la cita Juseph, que suele acompañarlo en los shows. Entre otras canciones, es cointérprete de Cayó la noche con La Pantera. Su primer hit masivo vino con el remix de este tema, al que se subieron Bejo, Cruz Cafuné, Abhir Hathi y El Ima. Los siete son de Canarias, donde hay una fortalecida escena urbana en la que ha crecido Quevedo y que, con menos años en las plataformas, le ha convertido en máximo exponente a nivel global. Su verso en la remezcla, situado al final de casi siete minutos, es el que levantó al público con toda la euforia, como antesala de su canción más popular. Es peligroso reducir la música al éxito, pero también es complicado explicarlo. Letras directas, sin rodeos y que se venden con gancho, con melodías que se memorizan fácilmente. El joven artista es cercano con el público y lo es también en sus composiciones. Pide abrazos entre la gente para introducir una canción que habla de quedarse con los de siempre. Con un «para los corazones rotos» presenta el remix de 2step con Ed Sheeran.

Las críticas en redes se acumularon tras la difusión de un vídeo en el que el canario aparecía interpretando la BZRP Music Sessions, Vol. 52 —rebautizada como Quédate por el público— sin cantar, simplemente dejando al público corear. En Vigo repitió la operación. Es la única canción que en 45 minutos de show no interpretó: «Esta es pa que la canten ustedes». Solo entona algunos versos sueltos, pero la canción ya es de la gente. No importa mucho lo que suceda sobre el escenario porque lo sorprendente sucede abajo.

Festival

La imagen que dejó C. Tangana de gente agolpada tras las vallas situadas frente al A Laxe se volvió a repetir en el muelle de trasatlánticos de Vigo, prácticamente con la misma intensidad que en la cita del martes. Con las entradas agotadas recientemente —el viernes aún quedaban—, cientos de personas sin pase se sentaron para ver desde lejos el Festival de Música Urbana organizado por el Xacobeo.

El nombre más esperado, además de Quevedo, fue Prok, a falta de su hermano Ayax, que no pudo asistir por haber sido diagnosticado con un problema de afonía el viernes. Son unas de las figuras más relevantes del rap español, con una larga carrera a sus espaldas.

Lo cierto es que la etiqueta de música urbana es un cajón de sastre para nombrar a géneros tan dispares como el rap, el hip-hop o el reggaeton, a veces en intersección con otros estilos musicales. Por eso, las producciones más electrónicas de la viguesa Sila Lúa y la alicantina Safree, por momentos pop, no tienen nada que ver con el «folclore futurista» de Califato o el rap de Fernando Costa. Las primeras supieron arrancar y calentar a un público, que explotó con la aparición de Quevedo sobre el escenario. Luego llegarían el resto de nombres del cartel.