Patrocinado por

Xurxo Carreño, uno de los «influencers» del Camino: «Creo voy a llegar cansadísimo a Santiago, pero va a ser una experiencia única»

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Xurxo Carreño, jugador de balonmano e «influencer»
Xurxo Carreño, jugador de balonmano e «influencer» Miguel Villar

El jugador de balonmano, que se hizo famoso en Instagram por sus vídeos de humor, empieza este jueves la primera de las cuatro etapas que hará de la ruta Portuguesa de la Costa

07 jul 2021 . Actualizado a las 19:38 h.

Xurxo Carreño es uno de los cuatro «influencers» que compartirán su experiencia en el Camino en redes sociales. Quizá lo conozcas por sus vídeos de humor, de doblajes «a la gallega» o de recetas con todo tipo de quesos. Pero este joven ourensano es también jugador profesional de balonmano. Una faceta deportista que no impide que vea la ruta xacobea como un reto físico y personal.

Carreño arranca este jueves la primera de las cuatro etapas que hará del Camino Portugués de la Costa. Lo hará acompañado por Martiño Rivas, Cristina Cerqueiras y Gala González. Cree que llegarán a Santiago cansados, pero habrán vivido una experiencia «única».

—¿Qué esperas del Camino?

—Lo primero es intentar llegar al final. Nunca hice distancias tan largas en tan pocos días. Son etapas de entre 19 y 22 kilómetros. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible y grabar todo para que la gente vea cómo es el Camino de Santiago. Es muy conocido, pero la gente no lo suele ver en una primera persona y eso es lo que voy a intentar transmitir.

—Acabas de publicar en tus historias de Instagram que ya tienes apósitos para las ampollas, crema para las piernas y vaselina por si te encuentras alguna oveja...

—(Risas) Todo lo hago en plan de coña. La gente ya sabe cómo soy y les gusta que diga esas cosas.

—¿Vas a intentar darle un toque de humor al Camino?

—Sí, claro. Voy a intentar transmitir cómo es, pero con mi toque. Si no, no sería yo.

—¿Esperamos algún doblaje del Camino?

—La verdad es que ahora estaba en un momento un poco agobiado por el trabajo, así que voy a disfrutar del Camino de Santiago y voy a estar out de las redes sociales. No voy a hacer un contenido de doblaje, sino de peregrinación. Contar cómo nos levantamos, dónde desayunamos, los sitios que vamos a ver... Voy a intentar grabar todo lo que pueda. Haré un vídeo por etapa, igual alguno de gastronomía con lo que vayamos comiendo... Voy a hacer como documentales, entre comillas.

—¿Qué te llevó a aceptar la propuesta de la Xunta?

—Siempre tuve la espinita de hacer el Camino. Mi prima, que lo hizo dos veces, siempre me dijo que tenía que hacerlo. Hace un par de meses también hice una colaboración con el dueño de un hotel donde se hospedan peregrinos e insistió con los mismo. Pero nunca encontraba la fecha para ir.

Cuando me llamaron para proponerme el proyecto dije «pa alante». Al final es algo que quería hacer. Además, no vamos a tener que cargar con maletas, que es un factor muy importante (risas).

—Si en vez de ir con Martiño Rivas, Cristina Cerqueira y Gala González tuvieras que convencer a un amigo para que te acompañase, ¿qué le dirías?

—Les diría lo que me dice la gente a mí. Que hacerlo te reconforta, te abre la mente, que vuelves nuevo... Al final es andar en medio del monte, como una supervivencia. Creo que eso nos hace crecer como persona. Aunque mis amigos seguro que me dirían «tú estás loco, tío».

—¿Crees que el Camino te ayudará a crecer como persona?

—Sí. Va a ser algo complicado físicamente. Estoy bastante preparado por el tema del balonmano, pero va a ser un reto personal. Creo que vamos a llegar a Santiago cansadísimos y vamos a pensar que ha sido una experiencia única. Al final durante la semana estás pensando en lo que tienes que hacer, pero en el camino solo vas a tener que andar y disfrutar. Creo que eso es lo que nos va a hacer mejorar como personas.