Más de una veintena de posibilidades para aventurarse en la Costa da Morte
VEN A GALICIA
Decenas de empresas explotan los recursos naturales que ofrece la comarca con propuestas de lo más atractivas
13 jul 2021 . Actualizado a las 14:34 h.Los paisajes de la Costa da Morte son de por sí increíbles. Ahora bien, disfrutar de ellos en el más estrecho contacto con la naturaleza, como por ejemplo desde el mar, ya es otro rollo. Y si es en amigos o familia, no hay punto de comparación. Decenas de empresas explotan los recursos que ofrece la comarca en este sentido para proponer actividades de lo más atractivas. Hay que vivir la aventura por dentro también.
El surf, los kayaks o el senderismo son algunas de las posibilidades, pero hay muchas más. La gran mayoría son aptas para todas las edades y no requieren de un nivel de formación previo. Es una buena manera de conocer la comarca para los que la visitan y de redescubrirla para sus propios residentes. En un verano marcado por la pandemia, estas actividades al aire libre son una buena opción.
Surf y yoga
La Costa da Morte guarda en sus aguas uno de sus mayores tesoros con buenas olas que atraen a surfistas de todo el mundo. Boaola Surf Escola en Razo, Carballo -uno de los arenales referentes en este sentido-, es uno de los numerosos negocios que se dedica a este sector y a la yoga. Propone dos maneras de introducirse a este deporte: bien alquilando el material (20 euros el día), o a través de una clase (30 euros). Esta última opción es la mejor, pues según explica el gerente, Martín Varela, «o surf non esixe tanto de técnica senón de entender o medio, pois é cambiante».
Pádel surf
Otra modalidad que está muy en auge es el pádel surf. Narea Surf Escola, en Laxe, realiza rutas por la playa urbana, un arenal que se presta a este deporte al ser muy tranquilo. Cuesta 25 euros por persona y es necesario un grupo mínimo de cuatro. También se puede alquilar el material por 10 euros la hora. El dueño, José Rodríguez, aconseja siempre «contactar con un profesional para conocer el viento y las corrientes». Dos son las posibilidades en todo caso: el pádel surf de travesía o el de olas.
Paseos a caballo y más
En la comarca no todo es mar. El interior también tiene sus riquezas. Conocer los bosques puede ser una gran experiencia, por ejemplo. El Centro de Turismo Ecuestre O Ventoso, en A Laracha, lo hace con paseos a caballo. La ruta, de una hora de duración, cuesta 17 euros por persona. Para los niños hay ponis. Además, se pueden conocer de cerca animales como ovejas y patos, entre otros. Esta empresa ofrece, a mayores, un parque multiaventura con tirolina (descenso en las alturas a través de un cable y una polea), rocódromo (instalación para practicar la escalada sin ser necesario desplazarse a la montaña) y paintball (juego con pistolas de bolas de pintura).
Buceo y senderismo
Zambullirse en el agua siempre es una buena opción para refrescarse. Si a mayores le añades poder nadar cerca de bogavantes y chopos entre otras especies, ya tienes el plan completo. Es lo que propone Buceo Finisterre en Fisterra. «Facer un bautismo de buceo e ver todo iso no primeiro día de inmersión é moi difícil atopalo», comenta el gerente, Fernando Carrillo. Hacen trayectos desde la playa Langosteira hasta el pecio La Bayonnaise por 65 euros por persona. Es una experiencia de unas 3 horas que no es apta para todo el mundo. Absténganse infartados y niños de menos de 12 años. Incluso estos últimos deberán bucear a menos profundidad.
Otra alternativa son las rutas de senderismo. O Camiño dos Faros es la joya de la corona. Las etapas desde Malpica a Fisterra están en su gran parte señaladas y se pueden hacer por libre. Rutas Fotográficas Finisterre propone otras que transcurren, por ejemplo, por los propios acantilados de este sendero. Cuestan 25 euros por persona (un mínimo de dos) y duran entre tres y cuatro horas. «Chámanse fotográficas porque nelas podes facer fotos que non atoparás noutros lugares», explica Carrillo.
Barranquismo y kayaks
Las alturas son sinónimo de adrenalina. Si no, que se lo pregunten a Amelia García, responsable de Atlantis Adventure en Cee. Llevan a cabo barranquismo en el descenso de O Bruño, un afluente del Río Xallas. «Hay saltos, rápeles, trekking... Se necesita cierta agilidad», comenta. Se puede practicar desde 30 euros por persona, en unas tres horas y media, en un grupo mínimo de cuatro y a partir de 14 años. Otra opción son los trayectos en kayak por O Ézaro o por Fisterra: desde 20 euros por persona, un par de horas. Pueden ir hasta perros. Adventur Ézaro también hace rutas en kayak por este entorno único.
Vela
La vela ligera sin motor es otra alternativa. La Escola de Vela Cataventos, en Corcubión, hace bautismos en este sentido. Duran unas tres horas y transcurren por la ría corcubionesa, que se presta todo el año a este deporte con una ligera brisa. «Navegar sin ruido y ver el pueblo desde el mar es algo que siempre sorprende a quién prueba esta disciplina», comenta Noemí Bermúdez, la responsable. Actividad apta para mayores de 7 años y por 25 euros cada persona.
Viajes en barco
También se puede ir en barco a las Illas Sisargas con Buceo Malpica. El viaje, de cerca de dos horas, cuesta 20 euros por persona, con un mínimo de dos. En Fisterra hay viajes a las Lobeira, recorridos por la ría y puestas de sol.
Aún queda para rato
El parapente en Razo, el Aquapark de Cerceda, una acampada en Muxía y la pesca en Ponteceso, son otras posibilidades de aventura en la Costa da Morte. Y todavía hay muchas más en cada rincón. Las empresas son infinitas: Art Surf Camp en Carballo, Taximar Robinson da Lobeira Navieira Jalisia... en varios puntos de la comarca de Fisterra...