Patrocinado por

El enigma de la cabeza del maestro Mateo

FRANCISCO PRADO VILAR

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

De izquierda a derecha: Cabeza del taller del maestro Mateo, expuesta estos días en Vigo. Vista parcial del apóstol que se distingue por ser la escultura que luce la única cabeza de mármol de todo el Pórtico. Reproducción del reportaje que Francisco Camba publicó en 1932 y en el que se hacía eco del hallazgo realizado por el escultor Juan Cristóbal.
De izquierda a derecha: Cabeza del taller del maestro Mateo, expuesta estos días en Vigo. Vista parcial del apóstol que se distingue por ser la escultura que luce la única cabeza de mármol de todo el Pórtico. Reproducción del reportaje que Francisco Camba publicó en 1932 y en el que se hacía eco del hallazgo realizado por el escultor Juan Cristóbal. Fundación Catedral de Santiago de Compostela

Vigo expone una pieza del taller del artista procedente del pórtico de la Gloria

19 ago 2021 . Actualizado a las 23:07 h.

«Un descubrimiento en el pórtico de la Gloria. Faltan las cabezas de dos figuras». Este es el impactante titular de un artículo publicado en 1932 por el periodista arousano Francisco Camba -hermano mayor del gran Julio Camba- en el diario gráfico madrileño Ahora. En él se relataba cómo el escultor Juan Cristóbal -quien habría de alcanzar la fama en la década de los años 60 del siglo XX por la realización en Burgos de la estatua ecuestre del Cid- había conseguido el permiso del cabildo compostelano para utilizar una escalera y examinar de cerca las figuras del pórtico.

«Acariciando la cabeza de un apóstol -relata el periodista-, le pareció que esta se movía entre sus manos, y, al fijarse mejor, vio en el cuello, bajo la pintura de la policromía, un grieta sospechosa. Y no tuvo dudas. Muy inferior el arte de aquella cabeza al del conjunto del monumento, tembló como ante el testimonio de un crimen. La cabeza auténtica, la que el maestro Mateo talló, había sido sustituida». El lugar en el que se produjo esta observación fue seguramente el pilar de los apóstoles donde se detecta con claridad una técnica de montaje que utilizó el taller del maestro Mateo para algunas figuras, realizadas en dos piezas, con un cuerpo al que luego se encajaba una cabeza insertada en el hueco del cuello por medio de un vástago. 

Mármol de Estremoz

De esta forma se ensambló la figura de San Juan y también la de otro apóstol que presenta la particularidad de poseer la única cabeza de mármol de todo el pórtico. Desconocemos las razones por las que un artista del taller del maestro Mateo escogió un bloque de mármol procedente de las canteras portuguesas de Estremoz, como se ha podido comprobar por análisis petrológicos, para labrar esta bellísima cabeza, de clara filiación mateana en sus características fisonómicas pero dotada de la intensidad hierática de la estatuaria clásica. También es imposible saber si la inserción de esta excepcional pieza marmórea estaba contemplada en el montaje inicial o si se debe a una sustitución realizada a posteriori por el propio taller de Mateo, debido, quizás, a que la cabeza de granito original había sufrido algún daño durante las obras de ensamblaje del nártex, cuya construcción se alargó al menos durante treinta años.

Resulta curioso que sea, precisamente, en esa arcada sur del pórtico donde encontramos estatuas-columna cuyas cabezas presentan las mismas características estilísticas que otra cabeza de encaje con vástago que, según se dice, apareció reutilizada como material de construcción en una casa de las afueras de Santiago en los años ochenta, y que, hasta el próximo 27 de agosto, se podrá contemplar en el Santander Work Café de Vigo (de 8.30 a 14.30 horas), en la calle Príncipe número 39. La pieza pertenece a una colección privada pero, hasta ahora, estuvo expuesta en el museo de la catedral en calidad de depósito tras haber pasado antes por la gran muestra sobre el maestro Mateo que acogió el museo nacional del Prado y posteriormente el palacio de Xelmírez.

Mientras que todas las esculturas que conservamos de la desmantelada fachada exterior del pórtico de la Gloria son figuras realizadas en un solo bloque, incluida la estatua-columna decapitada descubierta en el 2016, esta cabeza es para encaje con vástago como las del interior. La cuestión de si originalmente perteneció al cuerpo del apóstol sobre el que hoy se asienta la cabeza de mármol es un enigma más que podemos añadir a los muchos con los que continúa cautivándonos la obra del maestro Mateo. Ya decía Juan Cristóbal en ese artículo que «el pórtico de la Gloria es otro Partenón… donde está Grecia entera y está el Oriente y así como una anticipación milagrosa del Renacimiento». Ahora se puede disfrutar en Vigo un hermoso y enigmático fragmento de nuestro Partenón.

Francisco Prado-Vilar es investigador del Real Colegio Complutense de Harvard. @fpradovlr