Cruz Roja atendió a más de 1.200 peregrinos en el Camino Francés

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Alfonso Rueda junto a los participantes del dispositivo atención a peregrinos de Cruz Roja, en O Pino.
Alfonso Rueda junto a los participantes del dispositivo atención a peregrinos de Cruz Roja, en O Pino.

El servicio se estrenó este verano con la intención de extenderlo a más rutas en 2022

29 sep 2021 . Actualizado a las 15:59 h.

El servicio de atención a peregrinos de Cruz Roja llega este jueves a su fin tras asistir a más 1.200 personas en el Camino Francés. El programa Contigo no Camiño, organizado de manera conjunta con la Xunta, se desarrolló en los meses de agosto y septiembre. Tras esta experiencia piloto, está previsto extender el dispositivo a más rutas en 2022.

El dispositivo de Cruz Roja proporcionó cobertura a lo largo de los 111 kilómetros que separan Sarria de Santiago. El servicio contó con la participación de patrullas móviles y socorristas, que recorrieron la ruta en bicicleta por las mañanas para prestar asistencia de primeros auxilios y asesoramiento sobre los itinerarios, albergues y otras instalaciones. Por las tardes, la atención se hizo desde los puntos fijos instalados en Portomarín, O Pino y Monte do Gozo. Tanto en los puestos como en las patrullas hubo un equipo de cinco socorristas y una coordinadora, que contaron con un vehículo de apoyo.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, participó en la mañana del miércoles junto a la presidenta autonómica de Cruz Roja, Carmen Colmeiro, en una recorrido desde O Pino para celebrar el cierre del programa. También asistieron los cuatro presidentes provinciales de la organización.

Rueda destacó el esfuerzo de la Xunta por reforzar la seguridad en e1l Camino y mejorar las rutas y sus instalaciones. Con más de 133.000 Compostelas entregadas en lo que va de año, la Xunta espera alcanzar los 140.000 peregrinos en el mes de octubre.

Cruz Roja estrena servicio de atención a los peregrinos en el Camino Francés

La Voz

La Xunta y Cruz Roja han decidido reforzar la atención a las miles de personas que peregrinan a Santiago por la ruta más conocida, el Camino Francés, con un servicio de atención que se estrenó este mes con la idea de que se mantenga el año próximo extendiéndolo a otros itinerarios jacobeos.

El dispositivo de Cruz Roja proporciona cobertura a lo largo de los 111 kilómetros que, aproximadamente, separan Sarria de Santiago. El acuerdo incluye patrullas móviles de socorristas que recorren el Camino por la mañana, de miércoles a domingo, para ofrecer acompañamiento, asistencia y asesoramiento de todo tipo a los peregrinos. Por la tarde, el servicio se transforma en asistencia en puntos concretos del tramo francés, ubicados en los municipios de Portomarín, O Pino y en el Monte del Gozo, ya en Santiago.

Seguir leyendo