Patrocinado por

Estos son los puntos peligrosos en las variantes del Camino de Santiago a su paso por Lugo

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Tramo peligroso del Camino Primitivo en la N-530 en el municipio de Lugo
Tramo peligroso del Camino Primitivo en la N-530 en el municipio de Lugo Óscar Cela

La Xunta realizará 36 mejoras de seguridad viaria en carreteras. Para la DGT, hay 47 lugares de riesgo en la provincia

21 oct 2021 . Actualizado a las 17:07 h.

Ante el aumento de la afluencia de peregrinos prevista para el año 2022, que continuará siendo Xacobeo, la Xunta de Galicia actuará en 36 puntos de 13 carreteras lucenses por las que transcurre el Camino para mejorar la seguridad. Las actuaciones cubren el Camino Francés, el Primitivo, el de Invierno y la variante del Norte. En total, el organismo autonómico destina 466.800 euros. La peligrosidad de la ruta jacobea por los tramos de carretera es algo que también ha estudiado en profundidad la Dirección General de Tráfico, que publicó recientemente un mapa con los 47 puntos y tramos de precaución o riesgo del Camino en Lugo. En algunos de ellos actuará la Xunta, pero no cubre todos ya que algunas carreteras son de titularidad nacional o provincial. En el Camino del Norte, donde la DGT marcó once tramos peligrosos, la Xunta actuará en dos: en Ribadeo y Lourenzá. En el de Invierno reformará cuatro, los mismos cruces que destaca la DGT, en Quiroga.

CAMINO FRANCÉS

En la variante más transitada, la Xunta acometerá trabajos en la carretera LU-633 en un total de 11 tramos, en la LU-637 y en la LU-613. Así están implicados los concellos de Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Samos y Portomarín. En este Camino, la DGT coincide con las carreteras escogidas por la Xunta, en las que establece 14 tramos de precaución, con 13 puntos concretos de especial vigilancia, que son intersecciones.

Sin embargo, los trabajos de seguridad no incluyen el que para la DGT es el segundo punto más peligroso de todo el Camino Francés desde su entrada a España: el punto kilométrico 25+150 de la carretera N-540 a su paso por el municipio de Portomarín, en la interección del Hospital da Cruz. El índice de riesgo es de 81 puntos, según la DGT.

Tampoco se mejorará la seguridad en la carretera de Ligonde a la N-547, que discurre por Monterroso y Palas de Rei, otro de los puntos inseguros.

Por este último, los peregrinos también deben tener precaución en la calzada de la LU-P-5601 entre Triacastela y Samos, concretamente en el tramo de San Martiño do Real. Su continuación, en la entrada a Sarria por la calle Vigo de Sarria, la LU-P-5602, también peligra por el tráfico.

CAMINO primitivo

Dos tramos con más de 70 puntos de riesgo. En la ruta jacobea que pasa por la montaña de Lugo, la mayor parte de las intervenciones serán en la LU-530 que discurre desde A Fonsagrada hasta Lugo. La más importante será en Fontaneira, en Baleira, destacado también por la DGT como el tramo de mayor riesgo. En el punto kilométrico 35+300 se construirá una pasarela de madera con barreras de seguridad dado el riesgo de cruzar por esa carretera.

El mismo problema lo tiene el tramo del punto kilométrico 033+630, en el límite de Lugo con Castroverde, donde los peregrinos cruzan por la propia vía. Un punto concreto con peligro es el de A Fonsagrada, en el kilómetro 040+850, cuyo índice de riesgo es de 70,05 puntos. Y otra posición peligrosa está en Guntín, con un índice de 76 puntos, en la carretera LU-P-1611 en el kilómetro 036+095. En este no actuará la Xunta.