Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

La Voz

VEN A GALICIA

Baiuca ofrecerá varios conciertos este fin de semana tras regresar de Sudán, donde quedaron atrapados durante el golpe de Estado.
Baiuca ofrecerá varios conciertos este fin de semana tras regresar de Sudán, donde quedaron atrapados durante el golpe de Estado. Paco Rodríguez

Los magostos, la gastronomía, las actividades al aire libre y el teatro protagonizan la agenda de ocio de los días 12, 13 y 14 de noviembre

12 nov 2021 . Actualizado a las 15:13 h.

 Es tiempo de castañas y Galicia lo sabe. Los magostos se repiten a lo largo y ancho de la comunidad para celebrar el otoño a base de productos de temporada. Y es que la gastronomía vuelve a tener un peso importante este fin de semana con los concursos de tapas que tienen lugar en localidades como Lugo, Padrón o Lalín.

También es temporada de teatro. Muchas localidades celebran en los meses otoñales sus ciclos culturales y habrá propuestas para todos los gustos y edades. Desde obras reivindicativas como Elisa e Marcela en A Estrada hasta funciones infantiles en Ourense o Cerceda. Además, el cine regresará a la agenda con el festival Cineuropa. Tampoco faltará la música, que vuelve con fuerza de la mano de ciclos como Que non pare a música! en Pontevedra o conciertos como el Zahara en Santiago.

Otro de las alternativas de ocio que pisarán fuerte serán las actividades al aire libre. Jornadas micológicas, rutas culturales o caminatas con motivo del 25N recorrerán los senderos de Galicia durante los días 12, 13 y 14 de noviembre. Muchas de ellas transcurrirán por tramos del Camino de Santiago, que viene de celebrar el foro Fairway.

Viernes, 12 de noviembre

Últimas visitas guiadas al cementerio de Pereiró, en Vigo

Cementerio de Pereiró, en Vigo.
Cementerio de Pereiró, en Vigo. Oscar Vázquez

El programa de visitas guiadas por el cementerio de Pereiró ofrecerá las últimas sesiones este fin de semana. Con esta actividad, los participantes podrán descubrir los secretos, la historia y el patrimonio de las necrópolis de Vigo, una de las más bonitas de Galicia. Habrá tres turnos al día, a las 18.30, 19.00 y 19.30 horas, del 10 al 14 de septiembre.

  • DÓNDE: CEMENTERIO DE PEREIRÓ

  • A QUÉ HORA: 18.30, 19.00 Y 19.30

Ruta de Tapas de Outono de Lalín

Tapa del Bar Siglo XXI, en Lalín.
Tapa del Bar Siglo XXI, en Lalín. E CUIÑA

Lalín celebra su primera Ruta e Concurso de Tapas de Outono del 4 al 14 de noviembre. Un total de trece locales hosteleros ofrecerán sus propuestas por un precio de 1,70 euros. Los clientes podrán valorarlas mediante una APP y participar en el sorteo de diez vales de compra. Los establecimientos participantes son: Alola, A de Jácome, O Polo, Cabanas, Café Bar Siglo XXI, Casa Achacán, Casa Currás, Casa Sanmartín, Nigiri de Kontike, O Café de Mili, Pazo de Bendoiro, Las Palmeras y La Molinera. Consulta aquí las propuesta de cada local.

  • DÓNDE: LOCALES HOSTELEROS DE LALÍN

  • CUÁNDO: DEL 4 AL 14 DE NOVIEMBRE

Concurso de Tapas Picadillo en A Coruña

Propuesta de Casa Ponte para el Concurso de Tapas Picadillo de A Coruña.
Propuesta de Casa Ponte para el Concurso de Tapas Picadillo de A Coruña. ANGEL MANSO

La gastronomía y la hostelería viven jornadas de pleno apogeo. A Coruña se une a la extensa lista de municipios que acogen certámenes culinarios este mes. La XVII edición del Concurso de Tapas Picadillo se celebra del 4 al 14 de noviembre. Los 58 establecimientos participantes se medirán en las categorías creativa, tradicional y mejor maridaje con vinos de la D.O. Monterrei. En total, se podrán degustar 72 propuestas, de las que 28 son aptas para personas celíacas.

  • DÓNDE: LOCALES HOSTELEROS DE A CORUÑA

  • CUÁNDO: DEL 4 AL 14 DE NOVIEMBRE

Concurso de tapas Petisquiño, en Vigo

Oscar Vázquez

Vigo tampoco se queda atrás en esto de los certámenes gastronómicos. La ciudad celebra el concurso de tapas Petisquiño del 4 al 14 de noviembre. Cerca de cuarenta locales participarán en esta séptima edición de la cita, la mayoría ubicados en el centro, Casco Vello y Bouzas. Los clientes podrán votar a través de una aplicación tras degustar las propuestas, que tendrán un precio de entre 1,50 y 3,50 euros.

  • DÓNDE: LOCALES HOSTELEROS DE VIGO

  • CUÁNDO: DEL 4 AL 14 DE NOVIEMBRE

Concurso de tapas de Lugo

PRADERO

El Concurso de Tapas de Lugo se celebra del 5 al 21 de noviembre. Un total de 38 locales hosteleros ofrecerán degustaciones de 13.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 22.30 horas por un precio de entre 2 y 3 euros. Quienes las prueben serán los encargados de valorarlas y podrán participar en un sorteo con varios premios. Consulta la lista completa de establecimientos.

  • DÓNDE: LOCALES HOSTELEROS DE LUGO

  • CUÁNDO: DEL 5 AL 21 DE NOVIEMBRE

Segunda cita con Saborea Padrón

Tapas del Saborea Padrón.
Tapas del Saborea Padrón.

Padrón se une a la lista de municipios gallegos que celebran sus certámenes culinarios. El concurso de tapas Saborea Padrón, que comenzó el pasado fin de semana, ofrecerá una segunda cita los días 12 y 13 de noviembre. Diez locales hosteleros ofrecerán sus propuestas por 2,50 euros a lo largo de estas jornadas gastronómicas. Los establecimientos participantes son: A Filoxera, Bámbola, Café Cultural Airiños, Café Século XX, Panadería San José, Pulpería Rial, Restaurante Chef Rivera, Restaurante O Santiaguiño, Retro Visor y Ruta Xacobea.

  • DÓNDE: RECINTO FERIAL DE SANTA COMBA

  • CUÁNDO: 12 y 13 de noviembre

Santiago (é) Tapas

La capital gallega es la última ciudad en sumarse a la temporada de concursos gastronómicos. Tras un año de parón obligado por la pandemia, Santiago (é) Tapas regresa del 11 al 28 de noviembre. Los 38 locales participantes ofrecerán 59 propuestas diferentes al público, que podrá degustarlas por un precio de entre 1,50 y 3,50 euros y votar por su favorita. Como novedad, este año habrá opciones veganas y vegetarianas. Además, se mantiene la oferta de cócteles, que costarán entre 5 y 6 euros.

  • DÓNDE: locales hosteleros de Santiago

  • CUÁNDO: del 11 al 28 DE NOVIEMBRE

Festival de Jazz, en Lugo

Abe Rábade Trío actuará este sábado en el Festival de Jazz de Lugo.
Abe Rábade Trío actuará este sábado en el Festival de Jazz de Lugo. Xoan A. Soler

El Festival de Jazz de Lugo, que se celebra del 5 al 21 de noviembre, continúa con su programación este fin de semana. El viernes 12 será el turno de Black Art Jazz Colective, a las 20.30 horas en el Círculo de las Artes. A las 23.00 horas, Luismo Valladares Quartet se subirá al escenario del Club Clavicémbalo.

El sábado 13 tendrá lugar un concierto de Abe Rábade Trío, a las 20.30 horas en el Círculo de las Artes.  El Club Clavicémbalo acogerá una doble cita con las actuaciones de Viruxe a las 22.30 horas, y Luismo Valladares Quartet, a las 23.30 horas. El domingo 14 habrá sesión vermú en el mismo escenario cargo de Magalí Sare & Sebastiá Gris, a las 13.00 horas. Para cerrar la programación del fin de semana, Ghost Note tocará en el Círculo de las Artes.

  • DÓNDE: CÍRCULO DE LAS ARTES Y CLUB CLAVICÉMBALO a

  • CUÁNDO: DEL 5 AL 21 DE NOVIEMBRE

Magosto en Xinzo

ANA GARCÍA

El magosto llega a Xinzo de Limia este viernes 12 de noviembre. La fiesta arrancará a las 16.30 horas con una sesión de juegos populares a cargo de Desenvolvemento Rural O Viso. La degustación de castañas comenzará a las 19.00 horas. Por la noche llegará el turno de la música con un concierto de Xisco Feijoó y Artur Puga, a las 21.30 horas. Como broche para la jornada, se celebrará una foliada abierta a partir de las 22.30 horas.

  • DÓNDE: plaza Xoán XXIII

  • A QUÉ HORA: 16.30

Festival Catropezas, en Vigo

Paloma Hurtado ofrecerá dos espectáculos este fin de semana en Vigo.
Paloma Hurtado ofrecerá dos espectáculos este fin de semana en Vigo.

El Teatro Ensalle celebra la XVI edición del Festival Catropezas, que llevará la danza a Vigo durante los fines de semana de noviembre. La propuesta para este viernes 12 es Ephimera, de Paloma Hurtado. El sábado 13 llegará el turno de Invisible, de Daniel Morales. Para cerrar la programación, el domingo 14 tendrá lugar el espectáculo Ina.O, de  Paloma Hurtado y Daniel Morales.

  • DÓNDE: teatro Ensalle

  • A QUÉ HORA: 20.00

Tributo a Micheal Jackson en Ourense

El musical «Michael Legend» llegará a Ourense este viernes.
El musical «Michael Legend» llegará a Ourense este viernes.

Michael Legend, considerado el mejor musical tributo a Michael Jackson, recalará en Ourense este viernes 12 de noviembre. La cita con el doble del Rey del Pop tendrá lugar en el auditorio a las 20.30 horas y tiene un precio de 10 euros.

  • DÓNDE: auditorio de Ourense

  • A QUÉ HORA: 20.30

Elisa e Marcela, en A Estrada

«Elisa e Marcela», de A Panadaría.
«Elisa e Marcela», de A Panadaría.

El espectáculo Elisa e Marcela, de A Panadería teatro, llegará a A Estrada este viernes 12 de noviembre. La obra cuenta historia de amor entre dos mujeres que se casaron un siglo antes de la aprobación del matrimonio igualitario. Este suceso, que tuvo lugar en Galicia a principios del siglo XX, saltó a la fama a través de la película de Netflix dirigida por Isabel Coixet.

  • DÓNDE: teatro principal de A estrada

  • A QUÉ HORA: 21.00

Cineuropa en Santiago

Sandra Alonso

El festival Cineuropa de Santiago se celebra del 8 al 24 de noviembre. La cita llevará proyecciones a varios espacios de la ciudad englobadas en las secciones oficiales Novos Cineastas, Europea, Internacional, Audiovisual Galego y Docs. Además, habrá secciones paralelas sobre temas como los Derechos Humanos, el totalitarismo o la retrospectiva de Fernando Fernán Gómez. Todo ello acompañado de actividades como danza, música, presentaciones literarias o debates. Esta XXXV edición premiará al director Nadav Lapid, la actriz Verónica Forqué y el realizador Alberte Pagán.

  • DÓNDE: TEATRO principal, salón teatro, Numax, multicines compostela, auditorio de Galicia y museo das Peregrinacións

  • cuándo: Del 8 al 24 de noviembre

Arranca el ciclo Que non pare a música!, en Pontevedra

Sondarúa abrirá el ciclo de conciertos de Pontevedra.
Sondarúa abrirá el ciclo de conciertos de Pontevedra. Rocío Cibes

Los conciertos de pie regresarán a Pontevedra este fin de semana de la mano del ciclo Que non pare a música! Los encargados de inaugurar la cita, el viernes 12 a las 21.00 horas, serán los grupos reivindicativos Sondarúa, Dakidarría y Boyanka Kostova. El sábado 13 llegará el turno del indie con La Casa de los Ingleses y Carlos Sadness. El domingo 14 habrá una sesión vermú (13.00 horas) a cargo de Furious Monkey House y Cora Velasco. Para cerrar el evento, tendrá lugar una actuación Baiuca, a las 18.30 horas.

  • DÓNDE: recinto ferial de Pontevedra

  • CUÁNDO: 12, 13 y 14 de noviembre

Sábado, 13 de noviembre

Ruta por el Camino de Invierno y degustación en Rodeiro

ROI FERNÁNDEZ

La última cita del ciclo Outono en ruta de Rodeiro tendrá lugar este sábado 13 de noviembre. Los participantes recorrerán un tramo del Camino de Invierno con salida de la plaza del Concello a las 9.15 horas. A su regreso, sobre las 12.00 horas, el chef Álex Iglesias ofrecerá una degustación en la Casa da Cultura.

  • DÓNDE: PLAZA DEL CONcello

  • A QUÉ HORA: 9.15

Caminata a la aldea abandonada de Bexán

Aldea de Bexán.
Aldea de Bexán. VÍTOR MEJUTO

El sábado 13 de noviembre tendrá lugar una caminata entre O Priorato da Cova y la aldea abandonada de Bexán, en O Saviñao. Los 11 kilómetros de recorrido, organizado por la Asociación Veciñal do Saviñao, pasarán por la bodega de Moure y el mirador del castro de Mourelos. Al terminar, se podrá visitar la exposición fotográfica que, estos días, devuelve la vida a la aldea abandonada de Bexán. La salida será a las 9.15 horas desde la plaza Maior de Escairón.

  • DÓNDE: PLAZA maior de Escairón

  • A QUÉ HORA: 9.15

A Mariña en Ruta por el Camino del Norte

La ruta de este sábado pasará por el monasterio de San Salvador, en Lourenzá.
La ruta de este sábado pasará por el monasterio de San Salvador, en Lourenzá. PEPA LOSADA

Las caminatas otoñales de A Mariña en Ruta llegarán este sábado 13 de noviembre al Camino del Norte. Los participantes recorrerán un tramo de 9 kilómetros, entre Vilanova de Lourenzá y Mondoñedo, guiados por Claudia del Pino.

  • DÓNDE: plaza del Conde Santo, en Vilanova de Lourenzá

  • A QUÉ HORA: 10.00

Grafiti inclusivo en el Festigual de A Coruña

El Festigual, el festival de artes por la inclusión de A Coruña, dio el pistoletazo de salida esta semana. La quinta edición, que se durará hasta el 27 de noviembre, cuenta con una amplia programación cultural que incluye actividades como conciertos, exposiciones, talleres o proyecciones. La cita de este fin de semana consiste en la elaboración de un grafiti inclusivo, en el mercado de Palavea de 10.00 a 14.00 horas. ¿Te animas a participar?

  • DÓNDE: mercado de Palavea

  • a qué hora: 10.00

Caminata contra la violencia de género por la Terra Chá

Sandra Alonso

La comarca de la Terra Chá se une a las actividades con motivo del 25N a través de la caminata «O rural contra a violencia de xénero». La ruta contará con dos opciones, de 5 o de 2,5 kilómetros, y recorrerá el tramo que separa Pígara, en Guitiriz, y Baamonde, en Begonte. Al terminar, habrá una fiesta popular con comida, bebida, juegos infantiles y regalos para los participantes.

  • DÓNDE: Pígara, en Guitiriz

  • A QUÉ HORA: 11.30

El humor de Dani Rovira, en A Coruña

Dani Rovira
Dani Rovira valero rioja

El humorista y actor Dani Rovira aterrizará en Galicia este fin de semana con su espectáculo Odio. Tras subirse al escenario del Auditorio de Galicia de Santiago, el vienes 12 de noviembre, ofrecerá dos sesiones de risas en A Coruña. La primera será el sábado a las 19.30 horas y la segunda el domingo a las 19.00 horas.

  • DÓNDE: Teatro colón

  • A QUÉ HORA: 19.30

Teatro solidario en Aguiño

La agrupación Tarabela Creativa ofrecerá un espectáculo de narración oral en Aguiño.
La agrupación Tarabela Creativa ofrecerá un espectáculo de narración oral en Aguiño.

La Mostra de Teatro Francisco Lorenzo Mariño regresa a Aguiño este mes de noviembre. El ciclo, que llevará cuatro representaciones al conservatorio de música, tendrá un fin solidario este año. Durante las funciones se recaudarán fondos en favor de La Palma. Consulta el programa completo.

La cita de esta semana correrá a cargo de la agrupación Tarabela Creativa, que presentará Costureiras. Un diálogo tejido de recuerdos de la infancia e historias de narración oral, representado por Ángeles Goás y Felipe Díaz.

  • DÓNDE: CONSERVATORIO DE AGUIÑO

  • A QUÉ HORA: 20.30

Teatro contra la violencia machista en Zas

Paula Carballeira abrirá el programa del 25N del Concello de Zas
Paula Carballeira abrirá el programa del 25N del Concello de Zas BASILIO BELLO

El Concello de Zas arrancará su programación en torno al 25N este fin de semana. Bajo el título Contra as violencias machistas, educación, las actividades tendrán el teatro como hilo conductor. La encargada de inaugurar la cita será Paula Carballeira con su espectáculo de narración oral Mulleres que viven soas.

  • DÓNDE: auditorio del concello

  • A QUÉ HORA: 20.00

Magosto popular en Cea

Santi M. Amil

Cea se une a las celebraciones del San Martiño con un magosto popular. La fiesta se celebrará en el pabellón municipal de deportes a partir de las 20.00 horas. Por un precio de 5 euros, los participantes podrán degustar un menú a base de castañas asadas, chorizos, dulces y bebida. Todo ello amenizado con música en directo.

  • DÓNDE: Pabellón municipal de deportes de cea

  • A QUÉ HORA: 20.00

Concierto de Baiuca, en Santiago

Baiuca ofrecerá tres conciertos en Santiago esta semana.
Baiuca ofrecerá tres conciertos en Santiago esta semana. BASILIO BELLO

El grupo Baiuca, que protagonizó la actualidad hace unos días tras quedarse a atrapado en Sudán durante el golpe de Estado, vuelve a los escenarios. La Sala Capitol de Santiago acogerá una triple cita los días 11, 12 y 13 de noviembre. Los gallegos presentarán su álbum Embruxo, que aúna el folk con la música electrónica.

  • DÓNDE: sala Capitol

  • A QUÉ HORA: 20.30

Concierto de Zahara, en Santiago

Zahara actuará el sábado en Santiago.
Zahara actuará el sábado en Santiago. Mónica Irago

Zahara ofrecerá un concierto en Santiago este viernes 13 de noviembre. La cita, en la que presentará su álbum más personal, Puta, tendrá lugar en la Sala Malatesta a las 21.30 horas. Será la primera parada de la gira de la artista en Galicia. ¿Te la vas a perder?

  • DÓNDE: SALA Malatesta

  • A QUÉ HORA: 21.30

Jornadas micológicas en Fisterra

Ana Garcia

Fisterra celebra sus VII Xornadas Micolóxicas los días 13 y 14 de noviembre. El sábado está programada una salida para recoger setas por el monte, que partirá del consistorio a las 10.00 horas. Ya el domingo se formará una exposición con los hongos recolectados y otra de trabajos realizados por los niños de los colegios de la zona, de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. A las 19.00 horas, habrá degustación de setas en el Mercado Municipal.

  • DÓNDE: mercado municipal

  • CUÁNDO: 13 y 14 de noviembre

Domingo, 14 de noviembre

Feira do Mel y Feira da Mazá en Ortigueira

Feira do Mel y Feira da Mazá, en Ortigueira.
Feira do Mel y Feira da Mazá, en Ortigueira.

Ortigueira acogerá este domingo 14 una doble cita en la Alameda. La XXXII edición de la Feira do Mel y la VI Feira da Mazá abrirán sus puertas de 10.00 a 20.00 horas. Al mercado de estos productos se unirá un programa de actividades que incluye una charla-degustación de sidra, a las 12.30 horas en el centro social, una degustación de petiscos con miel y manzana, bajo el mercado a las 13.30 horas, y una cata de mieles gallegos, a las 17.00 horas en el centro social.

  • DÓNDE: alameda

  • A QUÉ HORA: 10.00

Teatro para niños en Ourense

El Teatro Principal de Ourense acogerá el ciclo infantil.
El Teatro Principal de Ourense acogerá el ciclo infantil. Santi M. Amil

El Teatro Principal de Ourense recuperará este fin de semana las sesiones infantiles de los domingos por la mañana. La propuesta para el mes de noviembre es La loca historia de la literatura. Una obra que plantea un futuro distópico en el que un régimen autoritario prohíbe los libros.

  • Dónde: Teatro principal

  • A qué hora: 12.00

Magosto en Vimianzo

Santi M. Amil

La asociación cultural Vaia Troula celebrará el magosto de Vimianzo este domingo 14 de noviembre. La cita arrancará a las 13.00 horas con una sesión vermú cargada de sorpresas y regalos. Además de las tradicionales castañas asadas, habrá un menú a base de sopa, cocido, filloas y café con gotas. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: campo da Festa de san Fins

  • A QUÉ HORA: 13.00

Magosto infantil en A Insua dos Poetas

El grupo Chuches Amil amenizará el magosto infantil en A Insua dos Poetas.
El grupo Chuches Amil amenizará el magosto infantil en A Insua dos Poetas. EDUARDO PEREZ

A Insua dos Poetas, en O Carballiño, acogerá este domingo una fiesta infantil para celebrar el magosto. La cita arrancará a las 16.00 horas e incluirá un menú a base de castañas asadas, chorizos, pan, bica y bebidas. Además, habrá hinchables y música en directo a cargo de Chuches Amil, Antonio Luz y Tokaide.

  • DÓNDE: a Insua dos poetas

  • A QUÉ HORA: 16.00

Teatro infantil contra la violencia de género, en Cerceda

Teatro do Andamio representará «A verdadeira historia dos tres porquiños e o lobo feroz» dentro de la programación del 25N de Cerceda.
Teatro do Andamio representará «A verdadeira historia dos tres porquiños e o lobo feroz» dentro de la programación del 25N de Cerceda. JOSE MANUEL CASAL

Cerceda es otra de las localidades gallegas que comienzan ya su programa de actividades vinculadas al 25N, Día Internacional contra la violencia de género. La primera cita tendrá lugar el domingo 14 de noviembre con el espectáculo infantil A verdadeira historia dos tres porquiños e o lobo feroz, de la compañía Teatro do Andamio.

  • DÓNDE: Auditorio municipal

  • A QUÉ HORA: 12.00

Magosto en Meis

NACHO FEIJOO

Meis recuperará su magosto este fin de semana. El sábado, para abrir boca, tendrá lugar la representación de Rosa Caramelo, a las 17.30 horas en el auditorio. Ya el domingo llegará el día grande de la fiesta otoñal. El mercado de abastos de Mosteiro acogerá una degustación de castañas asadas, rosca y chocolate a partir de las 17.30 horas. Todo ello acompañado de la musica de Os Druidas. A las 19.00 horas habrá una cita con el teatro infantil en el auditorio, con la obra O baúl da tía Tola. Una jornada perfecta para toda la familia.

  • DÓNDE: mercado de abastos de Mosteiros y AUDITORIO MUNICIPAL

  • A QUÉ HORA: 17.30

Última oportunidad para visitar «Oceanika», en Ferrol

Evolution Circus llevará a Ferrol su espectáculo «Oceanika».
Evolution Circus llevará a Ferrol su espectáculo «Oceanika». RAMÓN LEIRO

El espectáculo de magia y circo «Oceanika, El tesoro de Poseidón» está instalado en Ferrol hasta el 14 de noviembre. La propuesta de Evolution Circus busca concienciar a personas de todas las edades de la importancia de conservar las aguas. Todo ello a través del trabajo de 20 artistas internacionales, que realizarán números como aro aéreo, contorsionismo, malabares o clown. Un plan ideal para toda la familia.

  • DÓNDE: PARQUE FERROl

  • CUÁNDO: DEL 6 AL 14 DE NOVIEMBRE