Patrocinado por

El castillo de La Palma, mucho más que la prisión de Tejero

beatriz antón FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

JOSE PARDO

El protagonista de la intentona golpista del 23-F cumplió condena entre sus muros, pero la historia del castillo de La Palma contiene otros muchos capítulos fascinantes. Este otoño abre sus puertas para darlos a conocer

13 nov 2021 . Actualizado a las 08:45 h.

A la espera de que los inversores que lo adquirieron en el año 2003 cumplan su promesa de convertirlo en un hotel de lujo con spa —un proyecto que lleva dormido en el cajón casi ya dos décadas—, el castillo de La Palma, en Mugardos, solo sale de su habitual mutismo en verano, cuando el gobierno municipal organiza un programa de visitas públicas gracias a un convenio con los propietarios. Este año, sin embargo, ha sido diferente. Y ante el éxito que cosecharon los recorridos en agosto y septiembre, el Concello ha decidido ampliar la iniciativa también al otoño.

La estancia del castillo en la que cumplió ocho meses de condena el golpista del 23-F Antonio Tejero antes de su traslado a la prisión de San Fernando, en Figueras (Gerona), es sin duda una de las partes del trayecto que más interés despierta entre los asistentes. Pero el recorrido incluye otras muchas paradas para aproximarse a la fascinante historia de esta centenaria fortaleza, que antes de convertirse en prisión militar formó parte del llamado «triángulo defensivo» de la bahía de Ferrol, junto con el castillo de San Martín (en el mismo lado de la ría, ya desaparecido) y el de San Felipe, que se alza justo enfrente. «La gente se queda maravillada con las casamatas, donde se situaban los cañones, y también con el polvorín del siglo XIX, que era el corazón del castillo y donde se guardaba toda la munición», explican desde la Oficina de Turismo mugardesa.

Además, el trayecto incluye un paseo por la zona que albergó la cárcel militar de los años 80, la capilla y las cubiertas del castillo, que ofrecen «una de las mejores vistas de la ría de Ferrol». Y si coincide en marea baja, desde ese mismo punto también se puede avistar la roca bautizada como «o cu da raíña», porque fue allí donde, según cuenta la leyenda, resbaló y cayó sentada la reina Mariana de Neoburgo, esposa de Carlos II de Austria, la primera vez que puso en pie en España en 1690, tras una larga y azarosa travesía por mar.

Hasta finales de este mes, La Palma abre sus puertas todos los sábados (a las 12.00 y 16.30 horas), y coincidiendo con el Puente de la Constitución, también se podrá visitar los días 6, 7 y 8 de diciembre (a las 16.00 horas).