Patrocinado por

La Xunta propone desarrollar la Vía de la Plata con fondos europeos

La Voz

VEN A GALICIA

Representantes de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía junto al presidente andaluz, Juanma Moreno, en el encuentro mantenido en Sevilla.
Representantes de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía junto al presidente andaluz, Juanma Moreno, en el encuentro mantenido en Sevilla. JUNTA ANDALUCÍA

Representantes turísticos de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía participan en un encuentro en Sevilla para promocionar la ruta

25 nov 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

La directora de turismo de Galicia, Nava Castro, y la comisaria del Xacobeo 21-22, Cecilia Pereira, participaron este jueves en Sevilla en un encuentro con representantes de las comunidades autónomas por las que pasa el Camino Mozárabe-Vía de la Plata. El objetivo de la reunión era fijar los criterios de promoción de la ruta, que atraviesa Castilla y León, Extremadura y Andalucía. En este sentido, la Xunta impulsó una propuesta para solicitar que el itinerario opte a los fondos europeos Next Generation.

La iniciativa de la Xunta pasa por el desarrollo de la Vía de la Plata Cicloturista, ya que consideran que las características de la ruta se adaptan a las necesidades de quienes optan por peregrinar en bicicleta. Así, buscarán encajar la propuesta dentro del programa Experiencias Turismo España, promovidas por la Secretaría de Estado de Turismo y financiadas con los fondos europeos, que buscan crear productos más sostenibles, digitales e innovadores.

Nava Castro animó al resto de comunidades de la Vía de la Plata a adherirse al proyecto Buen Camino, que la Xunta impulsó con Google Arts&Culture, la Fundación Catedral, la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago y el Gobierno de Aragón.

La mesa de trabajo sirvió también para fijar los criterios de promoción de la ruta de cara al próximo Año Santo. Así como para solicitar la inclusión de Andalucía y Extremadura en el Consejo Jacobeo. La reunión tuvo lugar en el marco del Encuentro de Comunidades Autónomas del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, que se celebra en Sevilla los días 25 y 26 de noviembre.

¿Por qué la vía de la Plata ha caído en declive?

Rebeca Cordobés

La vía de la Plata fue bronce en el Xacobeo del 2004. En aquel momento era la tercera ruta más utilizada para llegar a Santiago, con un 5,2% de las peregrinaciones. Ahora, pese a haber aumentado en número de peregrinos, el podio le queda lejos. Con un 2,1% de las compostelas, se mantiene en séptima posición del ránking, solo por delante de itinerarios más modernos como el Camino de Invierno o el de Fisterra y Muxía. Pero, ¿por qué ha caído en declive?

«Todos los días salen peregrinos de Sevilla», expone Juan Ramos, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago - Vía de la Plata de Sevilla. Y, lo cierto, es que la ruta no ha perdido usuarios. Lo que ha sucedido es que el ruta xacobea ha crecido sin parar. Sobre todo, a partir del Año Santo del 2010. Si en el 2011 llegaron a la Oficina del Peregrino 183.366 personas, en el 2019 se batió récord con 347.578 compostelas entregadas.

Seguir leyendo