Patrocinado por

Qué ver en Galicia: Ocho planes para hacer con niños en invierno

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Santi M. Amil

Aunque el tiempo condiciona muchas de las actividades, hay alternativas de sobra para disfrutar de los días de frío, lluvia o nieve

27 ene 2022 . Actualizado a las 15:10 h.

En invierno la diversión continúa. Aunque el tiempo condiciona muchas de las actividades que se pueden hacer con niños, hay alternativas para disfrutar de los días de frío. Llueva o no, Galicia tiene incontables lugares donde aprender, hacer algo de ejercicio o simplemente pasar un día divertido.

Trineos y esquís en Manzaneda

Un grupo de niños aprende a esquiar en Manzaneda.
Santi M. Amil

Es el plan estrella del invierno. Puede que Galicia no sea el típico destino de nieve, pero las montañas de Ourense están coronadas por un manto blanco en esta época. Allí, en el pico más alto de la sierra de Queixa, se encuentra Cabeza de Manzaneda, la única estación de esquí de Galicia. A la oferta de alquiler de equipos, que incluye snowboard, trineos y raquetas, se suman los cursos adaptados a todos los niveles y edades. Y, si no nieva, siempre se puede optar por su variada oferta de actividades de aventura.

Visitar un castillo en Vimianzo

Castillo de Vimianzo.
BASILIO BELLO

Los pequeños de la casa podrán sentirse como caballeros, reyes o reinas por un día si visitan alguno de los numerosos castillos que hay en Galicia. Uno de los mejor conservados es el de Vimianzo. La fortaleza, que fue construida entre los siglos XII y XIII, permite viajar al medievo e imaginarse cómo sería la vida quienes lo habitaban a través de sus torres, su patio o su foso. Además, atesora entre sus muros un auténtico museo de artesanía en vivo donde se pueden ver distintos oficios tradicionales.

Un día de nieve en Os Ancares

ALBERTO LÓPEZ

Hacer un muñeco de nieve o participar en una pelea de bolas son algunos de los sueños de los niños en esta época del año. Es pronto para saber dónde nevará este invierno. Pero, en cualquier caso, siempre hay zonas donde la caída de copos blancos es casi inevitable. Es el caso de las montañas de Os Ancares, donde los paisajes de postal se entremezclan con un entorno natural privilegiado. Un lugar ideal para hacer una escapada de fin de semana o disfrutar de un día de diversión. El único requisito es prestar atención a la página del tiempo.

Descubrir un castro en Campo Lameiro

Parque da Arte Rupestre de Campo Lameiro.
CAPOTILLO

Conocer el pasado a través de todos los sentidos. Es el objetivo del Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro. Descifrar petroglifos, aventurarse en un laberinto de piedras o entrar un poblado de la Edad de Bronce son algunas de las propuestas que pueden disfrutar los pequeños durante la visita al yacimiento. Todo a través de un paseo salpicado de zonas de descanso y rodeado de naturaleza. La posibilidad de hacer visitas guiadas, apuntarse a talleres o participar en las actividades para familias lo convierten un plan ideal para hacer con niños.

Museos interactivos en A Coruña

Casa de las Ciencias de A Coruña.
MARCOS MÍGUEZ

Es el típico plan para una tarde de lluvia. Aunque carga con el estigma de ser aburrido, visitar un museo se puede convertir en toda una aventura. Hay un sinfín de propuestas interactivas por toda la comunidad. A Coruña, sin ir más lejos, cuenta con varios espacios donde aprendizaje y diversión van de la mano. Experimentar con la física en la Casa de las Ciencias, adentrarse en un corazón humano en la Domus o descubrir el mundo marino a borde del Nautilus en el Aquarium son algunas opciones.

Senderismo con aventura en O Courel

Val das Mouras, en las montañas de O Courel.
ALBERTO LOPEZ

Salir a andar y entrar en contacto con la naturaleza es un plan perfecto en cualquier época del año. El paisaje gallego cambia con las estaciones y el invierno permite conocer una estampa diferente a la que se ve en otras épocas del año. Para que los niños se diviertan y no se quejen de la caminata se le puede añadir una dosis de aventura. El Val das Mouras, en O Courel, es un lugar ideal para ello. Sus misteriosas formaciones de roca cubiertas de verdín dan al bosque un aspecto encantado que fascinará a los más pequeños.

Conocer una granja en Sobrado

MARTINA MISER

¿Quieres que los pequeños conozcan cómo es la vida en la aldea? Galicia cuenta con numerosas granjas escuela donde aprender sobre el cuidado de los animales, los secretos de la agricultura o cómo se produce la lana. La Casa do Queixo Grixalba cuenta con paquetes de actividades que incluyen rutas, juegos y todo tipo de talleres. Hacer pan, plantar un huerto o dar de comer a los cerdos son algunas de las opciones para que los niños entre en contacto con el mundo rural.

Visitar un parque original en Ourense

Parque de Os Carrileiros, en Ourense.
MIGUEL VILLAR

Ir al parque es uno de los planes que nunca falla... Si el tiempo lo permite. Por eso, cuando la lluvia y el frío dan un descanso, es buena idea aprovechar la jornada para cambiar de aires y conocer espacios de recreo originales. Os Carrileiros, en Ourense, forma parte de este selecto grupo. Un circuito de casi medio kilómetro y varios trenes en miniatura a los que se pueden subir pequeños y mayores dan forma a un parque ferroviario donde la diversión está asegurada.

Qué ver en Galicia: Cinco destinos para disfrutar de la nieve

Rebeca Cordobés

 Nieva en Galicia. Una ola de bajas temperaturas adelanta la temporada de invierno y paisajes de postal navideña. Y, aunque el alcalde de Vigo asegure que la ciudad tiene la mejor nieve del mundo, lo cierto es que en rara ocasión se ha cubierto de blanco. Sin embargo, otros lugares de la comunidad se encuentran a la suficiente altura para mantenerse nevadas durante las próximas semanas. La mayoría se encuentran en las montañas de Lugo y Ourense.

Caminar por sierras como la de Os Ancares, visitar aldeas que bien podrían albergar la casa de Papá Noel, como O Cebreiro, o hacer esquí en estaciones como Cabeza de Manzaneda son algunos de los planes que se pueden hacer estos días en los cinco destinos que te proponemos para disfrutar de la nieve. ¿Te apuntas a una escapada?

Seguir leyendo