Patrocinado por

«Más que nunca se cotiza al alza ser un destino seguro y la Costa da Morte lo ha demostrado»

antón lestón CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

ana garcia

El vicepresidente, Alfonso Rueda, fue el ponente principal en el Foro Finisterrae, que reunió en Fisterra a políticos y empresarios del sector turístico

26 ene 2022 . Actualizado a las 21:41 h.

El restaurante O Fragón, de Fisterra, fue la sede del Foro Finisterrae, impulsado por el Banco Sabadell y el vicepresidente del Clúster de Turismo, Jesús Picallo. El encuentro, que continuó una iniciativa del 2019, sirvió para que empresarios y políticos pusiesen sobre la mesa las necesidades, las virtudes y los objetivos del sector turístico de cara a este 2022.

La ponencia principal corrió a cargo del vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que centró su discurso en las ayudas que potenciarán el turismo, al mismo tiempo que llamó a la unión de sectores y al optimismo que deben reflejar por un año en el que se va «a recuperar algo muy cercano a la vida normal», dijo. En cuanto a las ayudas, anunció que se retomará el bono turístico para los gallegos, que el año pasado se agotó en menos de doce horas, y se centrará en los meses de octubre y noviembre, de menos demanda. Insistió en la importancia de los fondos europeos Next Generation, en los que el sector privado tendrá gran importancia, y reivindicó la necesidad de aprovechar este segundo año Xacobeo. «Ahora más que nunca se cotiza al alza lo de ser un destino seguro, por lo que es fundamental que se vuelva a poner ese foco en nosotros», señaló, admirando la labor turística en la Costa da Morte respecto a esa sensación de seguridad para el viajero. Además, avisó de la promoción internacional que van a realizar y desveló dos ejes del Plan Nacional Xacobeo: insistir en el turismo de bicicleta y el acondicionamiento para albergar la, cada vez más común, peregrinación en familia.

Las demandas del sector

El empresario local y vicepresidente del Clúster de Turismo de Galicia, Jesús Picallo, tomó la palabra para agradecer el apoyo del banco Sabadell al sector: «Demostráis una agilidad y una ayuda que nunca habíamos visto», al mismo tiempo que se dirigía a Alfonso Rueda para advertir de algunas necesidades históricas de la comarca: «Fisterra pasa de 5.000 a 20.000 habitantes en verano, pero necesita inversión de la Administración. Les pedimos, sabiendo que no es su competencia, una carretera un poco más decente hasta Santiago, un carril más aunque sea, porque esos diez o quince minutos de ahorro nos vendrán muy bien a todos». Tanto él, como el alcalde fisterrán José Marcote, pusieron también el foco en el faro. «El segundo punto más visitado de Galicia no puede tener el faro cerrado», dijo Picallo antes de reivindicar la gran calidad de la restauración y la hostelería de la comarca.

Por ese camino fue también Pablo Junceda, Director General del Banco Sabadell, que recurrió al mítico «La vaquiña por lo que vale» para resaltar la necesidad de valorar como se debe los productos que se ofrecen en la zona. «Son únicos y hay que venderlos por el precio justo», explicó antes de alabar la unión del sector.

Ana García

Alfonso Rueda: «Fisterra é un símbolo de moitas cousas e tamén do bo desenvolvemento da comarca»

Después de ser el protagonista del foro, el vicepresidente primero y Conselleiro de Turismo, elogió el desarrollo turístico en el que se encuentra una comarca que considera que está creciendo notoriamente debido a que «ata fai pouco era un destino descoñecido, incluso para moitos galegos». Además, valoró muy positivamente el encuentro: «Primeiro porque era o momento oportuno para facelo, xa que os Next Generation están aí e vai ser moi importante a colaboración privada, e segundo polo formato reducido, xa que puidemos dialogar con maior comodidade».

Ana García

Pablo Junceda: «El compromiso del sector turístico de la Costa da Morte con su entorno es un lujo para Galicia y para España»

El gran responsable de que este foro se llevase a cabo calificó como lujo a nivel nacional el compromiso del sector turístico de la comarca. «Son personas que han sabido proteger lo más valioso que tienen, que es no solo el paisaje, sino también el espiritualismo que representa todo este fin de camino», comentó antes de alabar encuentros como el del Foro Finisterrae: «Empresarios, gobernantes y bancos debemos coordinarnos muy bien para aprovechar lo mejor posible el segundo año del Xacobeo, porque si a ellos les va bien, a nosotros también».

Ana García

José Marcote: «O turismo xa é parte do noso ADN, polo que é importante facer aquí estes foros»

De máxima importancia, así considera el alcalde la decisión de que Fisterra y la Costa da Morte sean sede de este tipo de iniciativas. «Como destino turístico, é moi importante que estes foros nos que se discute como levar a cabo o turismo no futuro, se celebren aquí», señaló, antes de resaltar el «despegue turístico» que vive la comarca, que ya lleva al sector «en el ADN». Por eso, piensa que «o ideal sería repetir este tipo de evento tódolos anos e, incluso con maior visibilidade, a poder ser, dende o noso edificio do faro, para o que xa temos en marcha o proxecto».

ana garcia

Jesús Picallo: «Fisterra é a que trae visitantes ó territorio e estase a codear cos grandes destinos»

Jesús Picallo fue el principal promotor de un foro «moi importante para xuntar a sector político e sector empresarial, porque hai moito que falar das axudas que poden chegar. Creo que é moi positivo e vai ter continuidade nos próximos anos grazas a Pablo Junceda, ao que lle encanta a zona, polo que eu creo que xa nos estamos codeando cos grandes destinos de Galicia. Non hai máis que ver o vídeo promocional Camiña Galicia, no que Fisterra saiu máis de 17 veces», señaló al mismo tiempo que ensalzaba el compromiso del banco Sabadell.

ana garcia

Mónica Rodríguez: «A unión dos distintos sectores fará que poñamos o destino onde se merece estar»

La presidenta de la Asociación Turística Costa da Morte también ensalzó la importancia de que estos encuentros se llevan a cabo en la comarca: «Primeiro porque é unha oportunidade de que empresarios e políticos poidan comprobar o marabilloso que é o noso territorio. E segundo porque é necesario coñecernos, dialogar e compartir as nosas experiencias. Como eu digo sempre, a unión e a forza de tódolos sectores fará que poñamos o destino Costa da Morte onde se merece estar», comentó justo después de que se cerrase el coloquio.