Patrocinado por

Los trenes turísticos de lujo también hacen el Camino de Santiago

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Interior del tren Transcantábrico Gran Lujo de Renfe, que une San Sebastián con Santiago.
Interior del tren Transcantábrico Gran Lujo de Renfe, que une San Sebastián con Santiago. CESAR TOIMIL

Renfe vuelve a poner el servicio en funcionamiento a partir de la primavera, con cuatro trayectos relacionadas con Compostela y las rutas jacobeas. ¡Consulta las fechas e itinerarios!

04 feb 2022 . Actualizado a las 18:44 h.

Todos los caminos llegan a Santiago. También las vías de ferrocarril. Los trenes turísticos de lujo, que volverán a circular a partir de la primavera tras las suspensiones del 2020 y el 2021 por la pandemia, centrarán cuatro de sus trayectos en el Camino con motivo del Xacobeo, según anunció Renfe este viernes. Al Transcantábrico Gran Lujo, que une San Sebastián con Compostela, y el Expreso de la Robla, que sigue el trazado del itinerario francés, se sumarán el Costa Verde Espress, que comunica Bilbao con la capital gallega, y la Ruta del Peregrino, que facilitará hacer etapas de la ruta inglesa. Los otros dos viajes ofertados se realizarán en Andalucía.

Para vivir una experiencia al estilo Orient Express, los trenes incluyen el alojamiento en una habitación con cuarto de baño incluido, los desplazamientos que se hacen en autobús, los guías para las excursiones y las entradas para los monumentos y museos. También disponen de una oferta gastronómica gourmet tanto a bordo como en los restaurantes de las ciudades que se visitan. ¿Quieres saber qué rutas pasan por Galicia y en qué fechas saldrán los viajes?

Costa Verde Express

La gran novedad, motivo del Xacobeo, es el Costa Verde Express. Este nuevo producto ofrece itinerarios de 6 días y 5 noches entre Bilbao y Santiago en Suites Gran Clase, atravesando las cuatro comunidades de la España Verde: País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. El último tramo, entre Ferrol y la capital gallega, se hará en autobús. Pero, antes de eso, se podrá visitar lugares como el Museo Guggenheim, la Neo Cueva de Altamira, los Picos de Europa o Ribadeo.

Los viajes del Costa Verde se realizarán entre mayo y octubre, en ambos sentidos. Las salidas desde Bilbao están programadas para el 21 de mayo, 4 y 18 de junio, 2 y 16 de julio, 10 y 24 de septiembre, 8 y 22 de octubre. El trayecto desde Santiago está previsto para el 28 de mayo, 11 y 25 de junio, 9 y 23 de julio, 17 de septiembre, 1 y 15 de octubre.

El Transcantábrico Gran Lujo

Un trayecto parecido, pero más largo, con más visitas y en una especie de versión premium, realizará el ya famoso Transcantábrico Gran Lujo. El tren que une San Sebastián y Santiago ofrece un viaje de 8 días y 7 noches en Suites Gran Lujo. Tanto el primer tramo, hasta Bilbao, como el último, desde Ferrol, se harán en autobús. De nuevo, antes de llegar a la capital gallega se visitarán lugares como Carranza, el santuario de Santo Toribio de Liébana, los lagos de Covadonga o la playa de As Catedrais.

Los viajes de El Transcantábrico Gran Lujo se realizarán entre abril y noviembre, en ambos sentidos. Las salidas desde San Sebastián están programadas para el 30 de abril, 14 y 28 de mayo, 11 y 25 de junio, 9 y 23 de julio, 3 y 17 de septiembre, 1, 15 y 29 de octubre. El trayecto desde Santiago está previsto para el 7 de mayo, 4 y 18 de junio, 2, 16 y 30 de julio, 10 y 24 de septiembre, 8 y 22 de octubre.

Expreso de la Robla

El Expreso de la Robla también tendrá una novedad son motivo del Xacobeo. En concreto, un nuevo itinerario. La Ruta del Peregrino permitirá a los pasajeros que lo deseen hacer etapas a pie del Camino Inglés, entre Ferrol y Santiago. Quienes no quieran salir en busca de flechas amarillas, podrán hacer las excursiones programadas a lugares como Estaca de Bares, Ortigueira o San Andrés de Teixido. Con salida y llegada al mismo punto, Oviedo, el servicio incluye seis días y cinco noches en habitaciones estándar. Las fechas programadas son los días 10, 17 24 y 31 de agosto.

El mismo tren será el encargado de hacer la ya tradicional Ruta de la Robla. Pese a no pasar por Galicia, el itinerario sigue el trazado del Camino Francés entre Bilbao y León. El viaje, de tres días y dos noches, se puede hacer en ambos sentidos y las salidas están programadas entre los meses de junio y octubre.

Además de los trenes de lujo, Renfe tiene previsto programar los trayectos temáticos que gestiona en colaboración con diversas instituciones y entidades turísticas. En el caso de Galicia, esta temporada habrá 13 rutas turísticas diferentes, que ya fueron anunciadas en Fitur.