Patrocinado por

Plantan 650 carballos en Cerdedo-Cotobade gracias a los peregrinos que cuidan el medio ambiente

La Voz

VEN A GALICIA

Plantación de árboles autóctonos en Cerdedo-Cotobade, fruto de un proyecto Camino del Reciclaje.
Plantación de árboles autóctonos en Cerdedo-Cotobade, fruto de un proyecto Camino del Reciclaje. .

La actuación es el resultado de Camino del Reciclaje, un proyecto de Ecoembes y la Xunta que busca fomentar la importancia de mantener las rutas libres de basuraleza

18 feb 2022 . Actualizado a las 17:42 h.

Reciclar en el Camino de Santiago tiene premio en forma de árbol. Así lo demuestra la plantación de más de 650 carballos que se inició este viernes bajo la lluvia que regaba el municipio de Cerdedo-Cotobade. La actuación es el resultado de Camino del Reciclaje, un proyecto de Ecoembes y la Xunta que busca concienciar de la importancia de mantener las rutas libres de basuraleza. Así, cada nuevo árbol representa a un peregrino que el pasado año decidió poner su granito y cuidar el medio ambiente.

Al acto asistieron la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, la directora de Turismo, Nava Castro, el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, y el director de gestión autonómica y local de Ecoembes, Ángel Hervella. Aprovecharon la ocasión para recordar de la importancia de concienciar a los peregrinos y reivindicar el mensaje de esta última edición: «Que el camino deje huella en ti. No tú en él».

«Esta plantación es, sin duda alguna, un símbolo del compromiso de todos los ecoperegrinos con el reciclaje y con el cuidado del medio ambiente», señaló Ángel Hervella, que agradeció el trabajo de las administraciones implicados en el proyecto. Jorge Cubela, por su parte, agradeció la elección de Cerdedo-Cotobade para llevar a cabo la plantación de árboles y a los vecinos de Vilar por ceder su territorio.

 «A natureza e a paisaxe son elementos indisolubles da experiencia da peregrinación», señaló Ángeles Vázquez, que espera que este Xacobeo 2022 sea el más comprometido con el medio ambiente y recordó la importancia de mantener el verde que caracteriza Galicia. «O primeiro motivo polo que o turista nos elixe como destino é a natureza», añadió Nava Castro, que definió el proyecto como un éxito.

Entre junio y septiembre del 2021, los peregrinos depositaron 117 toneladas de residuos en los contenedores situados en los albergues colaboradores. Así, se reciclaron 33 toneladas de envases de plástico y otras 84 toneladas de papel y cartón. 

Cómo ser ecoperegrino

Pero, ¿cómo funciona el proyecto? Basta con solicitar la Compostela del Ecoperegrino, con la que los participantes se comprometen de reciclar, cuidar el medio ambiente y mantener las rutas libres de basuraleza. Una vez obtenidos tres sellos, que se ponen en los albergues colaboradores, hay que subir a Twitter o Instagram una foto del certificado con el hashtag #EcoPeregrino. Por cada publicación, se planta un árbol autóctono como los 650 carballos que, desde este viernes, tienen su hogar en Cerdedo-Cotobade.

El proyecto, que nació en el 2015 en Galicia, cuenta con más de 450 albergues colaboradores y se ha extendido a los Caminos de Santiago fuera de la comunidad. Para facilitar que los peregrinos participen, se les ofrece formación y se les entregan bolsas para que puedan llevar sus residuos hasta los contenedores de reciclaje.