Patrocinado por

Los choqueiros suben la Torre: los 300 pasos más genuinos del entroido coruñés

M. Carneiro A CORUÑA / LA VOZ

VEN A GALICIA

CESAR QUIAN

El personaje por antonomasia del carnaval, estrafalario y agudo, revive este martes en el Campo da Leña

01 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No será la primera ni la última vez que la lluvia acuda al martes de choqueiros de A Coruña, fiesta de todas las fiestas para los disfrazados -en caso de que el de choqueiro lo sea y no un traje de gala vuelto del revés-, pero también para los vecinos desplazados que llegarán a centenares de todos los barrios de la ciudad, y desde más allá si hubiera, para presenciar el espectáculo más espontáneo y genuino que existe.

Este martes es el día del carnaval improvisado y concentrado. Cualquiera que sufra un arrebato en el último segundo, incluso si nunca sintió la llamada, podrá a las 19.00 horas agujerear un pañuelo, cubrirse la cara con él y echarse encima un escurridor o una cortina de baño para que la lluvia le resbale, y darse una vuelta por la calle de la Torre sin miedo a miradas impertinentes. No hace falta pertenecer a una comparsa, bajar en pandilla ni tener un rumbo a donde ir. Ya la oleada de la parranda se encarga. En unos pocos cientos de metros, con los bares justos y necesarios para reponer fuerzas después de seis largos días de juerga, la esencia del carnaval coruñés se encarna, como en ningún lugar, en esa columna vertebral que nace en el Campo da Leña y muere en el Campo de Marte para llevar nervio, humor y electricidad zigzagueante al resto de la ciudad. 

Seriedad choqueira

El asunto es serio. Que le pregunten a los cómicos, a César San José y su célebre saludo («Hola, joven, ¡y perdone por lo de joven!»); a Fernando Amaro, que se fue antes de tiempo y este 2022 volvió con los de Monte Alto a 100 para inaugurar el Andar do Entroido justo enfrente de donde ahorcaron a Porlier por luchar contra el rey absolutista. El humor es cosa seria. Lo dice el semblante de grandes choqueiros que se elevan graves e imperturbables ante los chistosos y las risas cuando no salen de los niños, aprendices de la choqueirada que a las 17.00 concursarán en el Campo da Leña, animados por el ritmo de Los Mecánicos.

Los mayores empezarán por la mañana con ofrendas florales a los que ya no están de cuerpo presente, a Fernando Amaro en la calle Arenal 41 a las 12.00 horas, a Canzobre a las 13.15 en la plaza del Parque, a Luis Ramón Pegerto Rodríguez y César San José a las 13.45 en la calle San José, y a Palau a las 14.30 en la plaza que lleva su nombre, entre San José y San Juan. Allí les cantarán propios y extraños con coplillas de mano al alcance de cualquiera que pase y quiera sumarse. Y ya entre las 19.00 y las 20.00 conviene acercarse a la parte alta de la Torre, porque en ese intervalo deberán inscribirse los que aspiren a llevarse algún premio del Entroido 2022. A las 21.00 se conocerá el fallo del jurado y a continuación actuará Virtual Project. La sardina ya estará agonizando. Solo 24 horas después, cuando el dios Momo haya bajado del trono, un cortejo fúnebre de solemnes oficiantes y plañideras doloridas la llevará a las 21.00 horas a su último lecho en las aguas renovadoras de San Amaro. Hasta el 2023.