Patrocinado por

Choqueiros y comparsas rinden homenaje a los clásicos del Carnaval de A Coruña

VEN A GALICIA

Entre música, tambores y bailes, han recorrido las calles de Monte Alto para recordar a Canzobre, Cantero, Pegerto, César San Xosé y Palau

01 mar 2022 . Actualizado a las 19:01 h.

Genios de la lámpara mágica, samuráis, mariachis y ABBA son algunas de las comparsas que han hecho el recorrido este año por la zona de Monte Alto en la ciudad de A Coruña en la mañana de este martes choqueiro. Después de un año sin haber podido celebrar esta fiesta como se merece por culpa de la pandemia, el ambiente carnavalero ha vuelto a las calles. 

Tambores, armónicas, guitarras y una caja de música han ayudado a ambientar la mañana de este martes de carnaval. Cánticos cómo homenaje a antiguos compañeros de comparsa y ofrendas florales en las placas. Las ganas de poder celebrar este día se notan en el ambiente, pues lo abrazos y los bailes no paran de verse.

Aunque estaba anunciada lluvia, lo cierto es que las gotas han caído tímidamente por la mañana y han dado tregua a este día tan especial para los coruñeses. El desfile ha arrancado al ritmo de los tambores que tocaba la Comparsa de Monte Alto. Izquierda y derecha eran los movimientos que marcaba el ritmo y que el resto de grupos han seguido.

«No paramos de cantar» es lo que comentaba una de las presentes, puesto que cada homenaje estaba acompañado de diferentes melodías. Así, A Coruña ha vivido un carnaval lo más normal posible, aunque no han faltado las mascarillas, que iban acorde a los disfraces de cada uno.

Homenajes de las comparsas

Algunas de las comparsas más importantes han rendido homenaje a aquellos compañeros de carnaval que ya no están. Es lo que ha ocurrido en la calle Arenal, donde las lágrimas han caído por Canzobre al colgar unas flores sobre la placa. Esta ha sido una de las más especiales porque, aunque fue colgada en el año 2020, como consecuencia del covid-19, no habían tenido la oportunidad de rendir homenaje.

A continuación, se han ido sucediendo otras ofrendas como en la calle San José, en honor a Luis Ramón Pegerto Rodríguez y a César San Xosé. El que ha sido por Palau ha tenido lugar en la plaza de Juan Manuel Iglesias Mato.