El vicepresidente, Alfonso Rueda, firmó este miércoles en Sarria un protocolo de colaboración con la Mancomunidade de Concellos Galegos do Camiño Francés
02 mar 2022 . Actualizado a las 16:32 h.El vicepresidente primero de Xunta, Alfonso Rueda, firmó este miércoles en Sarria un protocolo de colaboración con la Mancomunidade de Concellos Galegos do Camiño Francés. La iniciativa, que se enmarca en el Plan Camiña, supondrá una inversión de un millón de euros en actuaciones de mejora paisajística y de promoción del Xacobeo en esta ruta.
Rueda firmó el protocolo con el actual presidente de la Mancomunidade de Concellos Galegos do Camiño Francés y también alcalde de Sarria, Claudio Garrido. El texto es el paso previo para ejecutar un convenio bianual 2022-2023, que servirá para financiar iniciativas tanto de la propia mancomunidad como de los 11 concellos que la integran. Las actuaciones previstas incluyen trabajos de mejora paisajística y embellecimientos de recursos de la ruta, así como a actividades culturales y turísticas de promoción del Xacobeo 21-22.
«Todos os concellos que tedes a sorte de ser atravesados polo que é o primeiro Camiño en afluencia, tradición e historia de todos os Camiños de Santiago tedes moito que aportar», señaló Rueda, que agradeció el trabajo de la Mancomunidade en la conservación y divulgación del itinerario. «Santiago é a meta, pero o Camiño é cada etapa que se fai e, por tanto, temos que coidala como se fose a última», añadió, antes de recordar la especial relevancia que tienen las rutas para la recuperación turística debido a la celebración Xacobeo, que espera que sea «pleno en todos os sentidos».
Al acto acudieron también la directora de Turismo, Nava Casto, el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, los alcaldes de Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Samos, Paradela, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Melide y O Pino, la teniente de alcalde de Arzúa y el vicepresidente de la Federación Galega de Amigos do Camiño, Ángel Trabada.