Patrocinado por

La Xunta y Mondoñedo colaboran para mejorar la seguridad viaria del Camino del Norte

La Voz

VEN A GALICIA

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Mondoñedo, Manuel Otero, firman un convenio para mejorar la seguridad vial del Camino del Norte.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Mondoñedo, Manuel Otero, firman un convenio para mejorar la seguridad vial del Camino del Norte. JM ALVEZ

El vicepresidente, Alfonso Rueda, y el alcalde de la localidad lucense, Manuel Otero, firmaron este lunes un convenio para adaptar el último tramo de la N-634

14 mar 2022 . Actualizado a las 17:40 h.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Mondoñedo, Manuel Otero, firmaron este lunes un convenio de colaboración para mejorar la seguridad viaria en el Camino del Norte. En concreto, se adaptará el último tramo de la antigua N-634, que es el trecho anterior a la entrada en la zona urbana de la localidad lucense. Unas obras dotadas con un presupuesto bianual de 262.000 euros.

El último tramo de la N-634, de titularidad municipal y destinada al tránsito de vehículos, carecía de aceras, arcenes e iluminación pública. Alfonso Rueda explico que, con el objetivo de convertir esta carretera en un Camino Seguro y para garantizar una movilidad segura tanto de vecinos como de peregrinos se habían realizado trabajos en la ampliación de la explanada, en las canalizaciones de drenaje, en el alumbrado y en la pavimentación.

Actuaciones como esta, destinadas a la mejora de la seguridad viaria en las distintas rutas jacobeas, se alinean las obras realizadas en el marco del Plan Director de los Caminos de Santiago 2015-2021. Fruto de esta iniciativa, en el Camino del Norte se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento, desbroce y limpieza por un valor de 3,7 millones de euros, a los que se suman otros 780.000 euros en este año.

El vicepresidente de la Xunta aprovechó la ocasión para avanzar que ya se está trabajando en el nuevo Plan Director que marque la hoja de ruta hasta el 2027 con el objetivo de ofrecer a los peregrinos la mejor imagen de Galicia. En esta línea, puso como ejemplo que este año se ampliará la red pública de albergues con seis nuevas infraestructuras como la de Vilasantar, que pasará a engrosar la lista de alojamientos en el Camino del Norte.