Patrocinado por

Así es el nuevo mapa de geodestinos de Galicia

La Voz

VEN A GALICIA

El nuevo geodestino Terras de Ordes fue presentado en Fitur.
El nuevo geodestino Terras de Ordes fue presentado en Fitur.

El Consello Galego de Turismo se reunió este martes en Santiago para informar de las principales novedades que afectan al sector

15 mar 2022 . Actualizado a las 19:27 h.

Galicia cuenta desde este martes con 26 geodestinos, en lugar de los 14 que conformaban hasta ahora el plano turístico de la comunidad. La directora de Turismo, Nava Castro, fue la encargada de presentar el nuevo mapa en la sesión del Consello Galego de Turismo, que se reunió en Santiago para informar de las principales novedades que afectan al sector.

«Despois dunha década de funcionamento dos xeodestinos consideramos que era precisa unha reestructuración dalgún deles para garantir o bo funcionamento desta ferramenta», explicó Nava Castro. Así, se propuso una reformulación del mapa con el objetivo de «fortalecer a competitividade do turismo galego e o seu posicionamento como sector clave na economía galega a través do desenvolvemento de todos os territorios das catro provincias», añadió.

Atendiendo a esta reformulación, que cuenta con la aprobación de los concellos afectados, el Consello Galego de Turismo, una entidad participativa constituida por agentes públicos y privados del sector, informó favorablemente de 26 geodestinos.

En la provincia de A Coruña quedarían Ferrolterra, As Mariñas, Costa da Morte, Terras de Santiago, Terras da Comarca de Ordes, Ulla-Tambre-Mandeo, Ría de Muros-Noia y Barbanza-Arousa.

En la provincia de Pontevedra los nuevos geodestinos son Salnés, Mar de Santiago, Terras de Pontevedra-Morrazo, Ría de Vigo-Baixo Miño, Condado de Paradanta y Deza-Tabeirós.

En la provincia de Lugo el mapa lo conforman Mariña Lucense, Terra Chá, Comarca de Lugo-Terras de Ulloa, Ancares-Terras de Burón y Courel.

El resto de geodestinos afectan a territorios de las provincias de Lugo y Ourense. Son Ribeira Sacra, Ribeira-Carballiño, Celanova-Terras de Xurés, Allariz-Maceda, A Limia, Verín-Monterrei y Trevinca-Valdeorras.

Otros acuerdos e informes

Otro de los informes favorables que salieron de la reunión del Consello Galego de Turismo es la posibilidad de sumar nuevas Fiestas de Interés Turístico de Galicia. Las propuestas aprobadas, aquellas que reúnen los criterios de antigüedad, promoción y arraigo, deberán ahora ser ratificadas por el Consello da Xunta.

Además, durante la sesión de este martes, se dio cuenta de la evolución del Plan Director Galicia Destino Seguro, que marca la hoja de ruta y los objetivos de reactivación y transformación del sector con el horizonte puesto en el 2023. También se informó del avance de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino correspondientes a las convocatorias del 2020 y del 2021, que afectan a Santiago y la Ribeira Sacra, respectivamente. También se ha señalado la evolución de los planes en los que se invertirán fondos europeos a través del Plan Xacobeo Next Generation 21-22 y el Plan de Costas 2021-2023.

Por último, se hizo un balance anual de la situación del sector en Galicia, que finalizó el año con una recuperación de la demanda turística 22 puntos por encima de la media española, con más de 4,2 millones de viajeros y cerca de 9 millones de pernoctaciones en establecimientos turísticos regulados por el INE.